Alemania y Cepal buscan fortalecer gestión sostenible de recursos mineros en países andinos

Feb 6, 2017

El embajador de la República Federal de Alemania en Chile, Rolf Schulze, y la secretaria ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, acordaron además dotar de recursos adicionales un programa para apoyar la implementación de la Agenda 2030 en la región.

El Gobierno de la República Federal de Alemania y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) acordaron inyectar recursos adicionales al programa para apoyar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el conjunto de la región y dar continuidad a un proyecto dedicado a la gestión sostenible de los recursos mineros en los países andinos.

Desde el ingreso de Alemania como miembro pleno de la Cepal, en 2005, se estableció una asociación estratégica para buscar complementariedades y temas de interés común, demostrando la relevancia que América Latina y el Caribe tiene para el país europeo.

“El papel de América Latina y el Caribe en el contexto global está adquiriendo cada vez más importancia. El Gobierno alemán atribuye gran importancia a la cooperación con estos países y la Cepal es un socio estratégico en esta tarea”, afirmó el embajador de la República Federal de Alemania en Chile, Rolf Schulze.

El Gobierno alemán facilitará recursos humanos y materiales, así como aportes financieros de hasta 4,5 millones de euros. De ese monto, hasta 1.125.000 euros podrán ser puestos a disposición de la Cepal para costear las actividades que lleve a cabo en el marco del programa “Cooperación regional para una gestión sustentable de recursos mineros en los países andinos”.

El programa está establecido para un periodo de tres años y se llevará a cabo en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú e incluye la realización de actividades con autoridades mineras y ambientales y representantes del sector privado y de la sociedad civil para el intercambio de experiencias y la promoción de iniciativas público-privadas en esta área.

Además, en la reunión entre el embajador y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, también se acordó que Alemania destinará un millón de euros adicionales al financiamiento del programa de cooperación conjunto para el período 2016-2018, con lo que el presupuesto total disponible ascenderá a cinco millones de euros, de los que corresponderá a la Cepal implementar 3,2 millones.

Este programa bienal, titulado “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, tiene como objetivo lograr que los países de la región generen políticas públicas para integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus planes nacionales y sectoriales de desarrollo y producir datos e indicadores que les permitan medir su progreso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena