x

Relanzamiento de Potasio Río Colorado: empresarios canadienses visitaron la mina

Ejecutivos de la firma Hatch, que tiene a su cargo la realización del estudio de pre-factibilidad, recorrieron la zona junto a funcionarios.

(Los Andes) Miembros de una empresa canadiense recorrieron la mina Potasio Río Colorado ubicada en Malargüe, al sur de Mendoza, en un avance para realizar la reingeniería del proyecto que reducirá su capacidad de producción en busca de nuevos inversores interesados en la reactivación.

Se trata de la firma Hatch, que tiene a su cargo la realización del estudio de pre-factibilidad, denominado FEL2, que pretende ajustar el diseño original del proyecto para volverlo atractivo frente a las actuales condiciones de mercado y en la búsqueda de nuevos socios, mediante la reducción de su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1.400.000 toneladas por año.

La mina está ubicada en el departamento de Malargüe, al sur de esta provincia casi al límite con Neuquén, en el paraje “Pata Mora”, donde existe un depósito de cloruro de sodio y potasio (de 10% a 60%) a una profundidad promedio de 1.000 metros, para lo cual se planificó un presupuesto de u$s 6.300 millones, pero sólo se ejecutó un 30%.

Potasio Río Colorado fue suspendida desde 2013, afectada por el contexto macroeconómico actual y la caída de los precios internacionales del cloruro de potasio, motivo por el cual se planteó la búsqueda de inversores para volver competitivo.

“Acompañamos a los representantes de la empresa al sitio. Primero para conocerlos en persona, pero además, para asegurarnos que se tengan en cuenta temas estratégicos que el Gobierno determinó que estén y que son fundamentales para la integración del proyecto al resto del aparato económico de la provincia, tales como el transporte y la energía”, comentó hoy el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, quien acompañó a las autoridades de la consultora canadiense en el recorrido por las instalaciones de la mina.

Según dijo el funcionario, se tratarán temas claves como la nueva conexión ferroviaria entre las ciudades de General Alvear y Pata Mora, y también sobre la energización de la subestación de Cortaderal, “que nos va a permitir energizar el sur de la provincia que hoy no tiene energía propia, sino que depende de Neuquén”.

El último contacto del gobierno de Mendoza con autoridades de la consultora en Canadá y de la minera en Brasil fue en diciembre vía teleconferencia, donde se presentaron los equipos de trabajo, los profesionales que participarán, se establecieron los alcances del trabajo y los puntos críticos a resolver, como la adaptación de la escala, la logística y la provisión de energía.

El funcionario adelantó además que el próximo encuentro entre representantes de la minera Vale, de Hatch y la provincia de Mendoza, está previsto para realizarse a mediados de febrero en Brasil.

Comentarios

Conectate con