Crece número de empresas condenadas por prácticas antisindicales

Ene 25, 2017

Dirección del Trabajo informó que 32 firmas fueron sancionadas en el segundo semestre de 2016, por sobre las 19 de la primera mitad del mismo año.

(Pulso) Tras la acción fiscalizadora de la Dirección del Trabajo (DT), durante el segundo semestre de 2016 los tribunales laborales condenaron a 32 empresas por incurrir en prácticas antisindicales.

La nómina de firmas castigadas fue difundida públicamente ayer por la DT, cumpliendo así con el deber que le imponen los artículos 294 bis y 390 bis del Código del Trabajo.

La cifra del segundo semestre revela un alza respecto a la primera parte de 2016, cuando se registraron 19 condenas. Desde la DT indican que esta vez los tribunales aplicaron multas por 2.000 UTM (unos $92,4 millones), además de ordenar el cese inmediato de las infracciones cometidas, consideradas graves por el ordenamiento legal, debido a que violentan el ejercicio de la libertad sindical. También disponen las medidas de reparación que consideren adecuadas a la ilegalidad incurrida.

Otro efecto perjudicial para las empresas condenadas -tal vez el de mayor peso- es que durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, no pueden ser proveedoras del Estado, según lo dispone el artículo 4º de la Ley 19.886. Es decir, quedan excluidas del Sistema de Compras Públicas del Estado por el período citado.

En el listado resaltan organismos ligados al sector municipal, como las corporaciones de desarrollo social de Antofagasta y Valparaíso y la Municipalidad de Hualqui.

En el sector minero, en tanto, destacan la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Minera San Pedro Ltda. y Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero Explodesa.

En transporte de valores, Brink’s Chile fue condenada dos veces, al igual que la compañía Gas Austral. Fueron castigadas, además, Ripley Store Ltda., Caja de Compensación Los Andes y el Instituto Profesional Los Leones Ltda.

Al alza desde 2005

A la fecha, y según los registros dispuestos por la DT, desde 2005 se han cursado 738 sanciones. Dentro de las empresas condenadas por prácticas antisindicales el primer semestre de 2016 figuran Lider, Paris Administradora Norte, Minera Escondida, Transportes Cruz del Sur, Carozzi, Multitienda Corona o SQM Salar, entre otras. Estas firmas no son nuevas en estos registros.

Una de las empresas que presenta la mayor cantidad de multas en los últimos 10 años es Lider, la que acumula siete condenas, por un total de 535 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Un caso especial dentro de esta lista de empresas es la cadena estadounidense de café Starbucks. Entre 2005 a la fecha suma cuatro multas, pero por 1.600 UTM por prácticas antisindicales. De hecho, sólo una de las sanciones alcanzó las 600 UTM durante el segundo semestre de 2013, por “entregar información falsa a los trabajadores para evitar la huelga; alterar los horarios y turnos para afectar el quórum para hacer efectiva la huelga; desacreditar e insultar a dirigentes y participantes de la huelga; prestar asesoría y apoyo a un grupo de trabajadores con el fin de formar un nuevo grupo negociador afín a los intereses de la empresa”. También en ese mismo período obtuvieron otra multa por 100 UTM por “despido vulneratorio de la libertad sindical”.

Pero los problemas con el sindicato se remontan a 2011, cuando en el segundo semestre fueron sancionados con 300 UTM por “ejercer actos de amedrentamiento o fuerza moral a los trabajadores durante el proceso de negociación colectiva”, entre otros.

Entre las compañías que llama la atención que hayan sido multadas, está el Conservador de Bienes Raíces de Santiago,en 2012, por 100 UTM por “otorgar beneficios en dinero a los trabajadores, con el fin que se desafilen al sindicato”, entre otras acciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required