Informe de Barclays subraya efecto positivo para Pelambres por salida de Alto Maipo

Ene 22, 2017

Entidad dijo que ello permite a la firma del Grupo Luksic acceder a mejores precios de energía.

(La Tercera) El acuerdo entre AES Gener y Minera Los Pelambres, que permite la salida de la compañía del grupo Luksic de Alto Maipo, no dejó indiferente al mercado británico. Es así como el banco de inversión Barclays calificó ayer el acuerdo como una posible “bendición disfrazada” para la filial de Antofagasta Minerals, principalmente por los efectos que tendrá el cambio en el contrato de suministro de energía entre la minera y el generador.

“Aunque los detalles aún no están claros, creemos que esto podría ser una bendición disfrazada para la compañía, ya que permitirá la monetización de esta participación accionaria a través de menores costos de energía en Los Pelambres”, señaló un informe de la entidad financiera a inversionistas.

Barclays sostuvo que con el anuncio, Antofagasta Minerals podría reducir aún más sus actuales tarifas.

“Con el anuncio, la compañía puede reducir aún más sus tarifas generales de energía. Estimamos que el costo original de un contrato de 110 MW de Alto Maipo es cercano a los US$ 111 millones, lo que representa aproximadamente el 12% del costo caja de Los Pelambres (estimamos que la energía representa cerca del 20% del costo caja de Los Pelambres versus el alrededor del 14% para el grupo en su totalidad)”, afirmó el banco de inversión en su análisis.

La compañía de servicios financieros sostuvo en su análisis que la reciente “revolución del mercado chileno de la energía” ha significado que las tarifas han caído en los últimos dos años que ha llegado hasta 80%, situación que es similar en los precios del mercado spot. Agregó que la futura interconexión eléctrica debería ofrecer precios más bajos hacia el centro del país.

El informe de Barclays agrega que Antofagasta Minerals “lamentablemente” ya cerró los contratos de energía a largo plazo para Los Pelambres y para la mayoría de las operaciones, a precios mucho más altos que los registrados en la actualidad. Agrega que la próxima expiración de contratos incluye a Zaldívar en 2020, Centinela en 2026, y Antucoya en 2028, por lo que la minera no tenía “muchas oportunidades para reducir las tarifas de energía (para acercarse al spot) en los próximos años, hasta ahora”.

En tanto la clasificadora Fitch Ratings señaló que no espera impacto en las clasificaciones de AES Gener, tras el anuncio de la salida del proyecto Alto Maipo de Minera Los Pelambres.

[Los Pelambres acuerda con AES Gener su salida del proyecto Alto Maipo]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena