Banca de inversión mantiene cálculo de PIB este año y lo baja para 2018

Ene 18, 2017

De cumplirse las expectativas, el país cumpliría cinco años de crecimiento en torno o por debajo del 2%.

(Diario Financiero) Los bancos de inversión encuestados por LatinFocus Consensus Forecast mantuvieron su proyección de crecimiento en 2,1% para este año en el sondeo realizado en enero, pero recortaron en una décima su perspectiva para 2018, situando la expansión del PIB en 2,5%.

De concretarse las expectativas de los expertos, el país cumpliría cinco años consecutivos de crecimiento en torno o por debajo del 2%, entre 2014 y 2018.

“Los principales indicadores económicos de Chile delinearon un escenario mixto sobre cómo la economía finalizó el año 2016, con un crecimiento en el cuarto trimestre que probablemente será mediocre”, consigna el informe de la consultora.

En concreto, los expertos proyectan que la actividad se habría expandido apenas 1,1% el cuarto trimestre del 2016, con lo que se configuraría como el más bajo del año recién terminado.

Por el lado positivo, recalca el escrito, la confianza empresarial y de consumidores se recuperó “levemente” durante los últimos dos meses del año, constituyéndose como un buen anticipo para la inversión y el consumo.

Las exportaciones chilenas deberían también ser impulsadas por una modesta recuperación en el precio del cobre, que continuó subiendo en diciembre gracias a señales alentadoras desde la economía china”, resaltó LatinFocus.

Para este año, la entidad proyecta una recuperación “marginal” de la actividad gracias a una “mejoría” del sector externo, “a pesar de la incertidumbre que envuelve a las elecciones presidenciales de noviembre, lo que arrastrará al crecimiento”.

Consumo e inversión mixtos

Respecto a los componentes de la demanda interna, los encuestados mostraron visiones mixtas en materia de consumo e inversión.

Respecto al primero, el promedio de las estimaciones arrojó un alza de una décima en la proyección para este año, situándola en 2,2%. Sin embargo, para el próximo año, la expectativa de expansión del consumo se redujo en tres décimas respecto al sondeo de diciembre, situándola en 2,8%.

Para la formación bruta de capital fijo, la estimación para este año se recortó en dos décimas, pasando a 1%.

Sin embargo, para el próximo año los encuestados mejoraron sus perspectivas, esperando que la inversión crezca un 2,7%, tres décimas de alza en comparación al sondeo de diciembre.

Sobre la inflación, los expertos redujeron en una décima a 2,9% su estimación de IPC a diciembre de este año, mientras que para el mismo período del próximo la redujeron desde 3,2% a 3%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena