Norte Grande crea cargo que apunta a iniciar nuevo proceso de venta

Ene 12, 2017

Directorio de la sociedad nombró a Patricio Contesse Fica como director ejecutivo, puesto paralelo al de gerente general.

(La Tercera) Una noticia sorpresiva dio a conocer ayer Norte Grande, la matriz de las cascadas a través de las cuales Julio Ponce controla SQM. En sesión extraordinaria, el directorio de Norte Grande resolvió nombrar a Patricio Contesse Fica como director ejecutivo de la sociedad, cargo que no existía en la plana ejecutiva de la firma.

En el documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el presidente del directorio de Norte Grande, Rafael Guilisasti, explicó que en la sesión el directorio acordó dejar constancia que el cargo de Contesse Fica “en ningún caso es el superior jerárquico del gerente general, quien por mandato de ley responde directamente al directorio de la sociedad”.

De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía, el cargo que asume Contesse Fica estará al mismo nivel que el de gerente general, pero ambos tendrán objetivos distintos. Mientras la gerencia general se dedicará a los asuntos relacionados con el giro de la sociedad, el director ejecutivo tendrá como dedicación exclusiva el nuevo proceso de venta que iniciará la sociedad tras el fracaso de la operación anterior.

El pasado 15 de diciembre la sociedad cascada Oro Blanco puso fin a la venta del 88% que posee en Pampa Calichera, sociedad que a su vez es la dueña del 23% de SQM. Tras finalizar este proceso, fuentes bien informadas aseguraron que a comienzos de año la empresa iniciaría un nuevo proceso de venta, pero con una estrategia distinta: ahora ya no buscaría operadores de litio que quisieran controlar la empresa, sino que inversionistas financieros que quisieran aprovechar los dividendos que entrega SQM.

El hecho de que la creación de este nuevo cargo que ocupará Contesse Fica esté situado en Norte Grande, y no en Oro Blanco, fue rápidamente interpretado por diversas fuentes del mercado. “Esto quiere decir que en el nuevo proceso de venta será Norte Grande el que tome protagonismo. Esta sociedad, al ser la matriz de la cual dependen, por un lado Oro Blanco y Pampa Calichera, y por otro Nitratos y Potasios, entrega muchas más alternativas para posibles ventas de paquetes accionarios”, dice una fuente del mercado.

Norte Grande se ubica aguas arriba en el esquema de sociedades cascada. Posee el 76,82% de Oro Blanco, que a su vez controla el 88,64% de Pampa Calichera. Norte Grande también controla el 76,34% de Nitratos de Chile, sociedad que posee el 98,89% de Potasios de Chile.

Condiciones de venta

El fallido proceso de venta del porcentaje de Oro Blanco en Pampa Calichera dejó lecciones al interior de las sociedades cascada. La principal de ellas, de acuerdo a las fuentes, es que el proceso de negociación no puede considerar condiciones que sean difíciles de cumplir a las partes interesadas. De esta forma quedaría descartado establecer cláusulas que tengan relación con compensaciones por el posible impacto que generaría el conflicto que mantiene SQM con Corfo. Tampoco se podría ofrecer el control del directorio de SQM, tras el pronunciamiento de la SVS.

Es por eso que el foco de esta nueva venta estaría en contactar a inversionistas que estén interesados en los dividendos que entrega SQM. Esto, considerando que se trata de una empresa atractiva para este segmento, posee caja para hacer proyectos, y que el precio del litio continúa al alza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required