x

Minería reducirá consumo de agua continental en más de 20% hacia 2027

De acuerdo con Cochilco, el consumo de agua de mar equivaldrá a un 46% de la requerida por la industria. En tanto, el consumo de electricidad crecerá 34% hasta 29,48 TWh, nivel que representa un ajuste a la baja respecto de la proyección hecha en 2015.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) proyectó que el consumo de agua de mar alcance un 46% del agua requerida por la industria minera hacia 2027. Lo anterior corresponde al informe de “Proyección del Consumo de Energía y Agua de la Minería del Cobre al año 2027”, que dio a conocer la entidad en una actividad desarrollada en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago.

El encargado de detallar los principales aspectos de ambos estudios fue su vicepresidente ejecutivo, Sergio Hernández, quien recalcó que en los últimos siete años el consumo de agua creció un 22% “basado ampliamente por el uso de agua de mar en las operaciones mineras”.

En ese contexto, Hernández manifestó además que el consumo de agua total “crece un 25,6% hacia 2027, con una reducción de un 21,2% en el consumo de agua continental”.

En conversación con Minería Chilena, el directivo afirmó “que en el agua también hay un reciclaje cada vez mayor. El reciclaje del agua hace diez años no era más de 45%, hoy día llega sobre el 70%”.

Del mismo modo, comentó que “estamos promoviendo la asociatividad en la inversión en plantas impulsoras y desaladoras. Tenemos la convicción de que las mineras no compiten. Es bien curioso. Es un mercado que está tan parejo entre oferta y demanda y permanecen fijos los mercados de destino, que podríamos decir que las mineras entre sí, ni entre las grandes, ni las grandes con las medianas ni con las pequeñas, no compiten, por lo tanto, si no compiten por qué no se integran algunos esfuerzos de inversión común”.

En su presentación, Hernández explicó además que la Región de Antofagasta es la de mayor consumo de agua continental por metros cúbicos por segundo y destacó que Tarapacá y O’Higgins también tienen una cifra de importancia, dentro de la minería.

Escenario energético

El informe de Cochilco da cuenta tambien que el consumo de electricidad en la minería del cobre crecerá 34% a 2027, llegando a 29,48 TWh, considerando la posibilidad de que se materialicen los proyectos en el sector, donde se contemplan inversiones por US$49.000 millones

De acuerdo con Sergio Hernández, la estimación responde a factores como el mayor movimiento de tierra para sacar toneladas de cobre fino a causa de la baja en las leyes del mineral, además del aumento de producción y de la demanda energética que supone el uso de plantas desalinizadores en el sector.

Sin embargo, este incremento fue analizado con cautela por parte del Consejo Minero, desde donde se reparó que los 29,48 TWh de consumo en 2027 representan una disminución de 13% respecto a los 34,09 TWh estimados a diez años en el mismo informe realizado por Cochilco en 2015.

Al respecto, el gerente de Estudios de la entidad gremial, José Tomás Morel, planteó en una mesa de análisis del documento que “esto es algo que no habíamos visto nunca: que una proyección de consumo de energía tienda al final del período a bajar, y eso es muy notable y no está mencionado en este informe de Cochilco”.

José Tomás Morel gerente de Estudios del Consejo Minero

El ejecutivo planteó que esta disminución puede “depender de los factores de consumo unitario o de cambios tecnológicos, lo que sería muy bueno saberlo, porque por primera vez Cochilco está estimando que al final del período (2027) hay una baja en el consumo de energía”.

Morel también indicó que en el Consejo Minero “vemos con cierta frustración todo este ambiente triunfalista respecto de las licitaciones de las distribuidoras para clientes regulados a 2021”, debido a que la demanda de energía de las empresas del sector está basada en contratos de largo plazo con las generadoras.

Concentración y desalinización: los más intensivos

Entre los principales puntos del informe, Sergio Hernández destacó que el consumo de energía en la minería del cobre creció 24% en los últimos siete años, debido al aumento del mineral procesado para mantener la producción cuprífera.

Asimismo, señaló que el proceso de concentración de cobre seguirá liderando la demanda energética en el sector minero, con un incremento de 68% de la demanda entre 2016 y 2027, mientras que la energía que consumirá la industria minera por el uso de agua de mar por parte de las plantas desalinizadoras, se triplicará durante el mismo periodo.

Comentarios

Conectate con