Ley corta de eficiencia energética podría ingresar al Congreso este año

Ene 12, 2017

El presidente de la Asociación Nacional de Eficiencia Energética, Héctor Arellano, dijo que es probable que esta iniciativa afecte especialmente a los grandes consumidores de energía. La ley es una gran necesidad del mercado.

En un desayuno organizado por las empresas efizity y Plataforma Energía, Héctor Arellano, presidente de la Asociación Nacional de Eficiencia Energética (Anesco) y gerente comercial de efizity, dijo que “en 2017 es deseable que se presente una ley corta de eficiencia energética que sea ley en 2018”, agregando que afectará a los grandes consumidores de energía, entre otros sectores.

El especialista dijo que las principales directrices están siendo debatidas, y podrían ser:

  • Implementar un Sistema de Gestión de Energía (certificado o auditado) en cada sitio (instalación) de empresas con altos consumos de energía (eléctrico y/o térmico).
  • Establecer un plan de acción anual de eficiencia energética (EE), con objetivos y metas de reducción de energía.
  • Contratar auditorías energéticas técnicas externas cada 4 años, que validen / verifiquen las medidas de EE identificadas, evaluadas e implementadas, junto a los ahorros logrados.
  • Habrá una entidad fiscalizadora.

Arellano recalcó la importancia de contar con esta legislación ya que “todos los avances significativos del mundo en esta materia han estado al alero de alguna regulación. En América Latina y el Caribe, 7 países ya cuentan con Ley de Eficiencia Energética”.

[Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética apoya Programa gubernamental “Gestiona Energía”]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena