Valdés remarca a Nueva Mayoría la importancia de despejar incertidumbres regulatorias

Ene 10, 2017

En este contexto, el ministro de Hacienda se reunirá mañana con el Comité Ejecutivo de la CPC. El empresariado ha manifestado su preocupación por una serie de proyectos de ley que 'cambian las reglas del juego'.

(Pulso)  La necesidad de despejar incertidumbres y dar paso a certezas se ha planteado como el discurso central del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los últimos días.

Ayer no fue la excepción y en el Comité Político a primera hora en La Moneda, y luego, en el tradicional almuerzo parlamentario en Teatinos 120, el Jefe de la Finanzas Públicas reiteró el mensaje de despejar aquellas mociones y proyectos de ley que cambian las reglas del juego a los inversionistas y generan incertidumbre dentro de los sectores productivos del país. Esto, luego que la Cámara de Diputados aprobara una moción parlamentaria que reforma el negocio de las sanitarias en relación a la fijación tarifaria y de cumplimiento de planes de desarrollo por parte de los prestadores, lo que encendió las alarmas del empresariado. Y ante el entorno de bajo crecimiento del país, el Gobierno decidió responder a estas alarmas del sector privado, explicitando que el avance de ésta como de otras iniciativas legales como el Código de Aguas y las que integran la “reforma laboral oculta”, entre otras, entorpecen la necesaria reactivación de la economía. En esta misma línea, el ministro Valdés arribará mañana a las 08:00 horas a la tradicional Casona de Monseñor Sótero Sanz para reunirse con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para conversar sobre el clima económico del país y los factores que están influyendo en este clima con los dirigentes empresariales.

El presidente del PR, Ernesto Velasco, señaló que “lo que habló (Valdés) es que el país tiene que avanzar en lo que es la reactivación de la economía y que todo lo que sean incertezas hay que irlas despejando. La necesidad de que el país dé señales de que la reactivación de la economía para la política es importante”.

Mientras, el secretario general del PC, diputado Lautaro Carmona, afirmó: “Lo que se puede colegir de todo eso, es que hay que prestarle mucha atención a todas las iniciativas en el plano económico que vayan en la dirección de reactivar empleos y salarios”.

Justamente es bajo esa mirada que la agenda legislativa planteada por el Gobierno a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en el Comité Político y a los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados apuntó a acelerar aquellos proyectos de ley que puede ser un factor dinamizador de la economía como el que establece la creación del Fondo de Infraestructura. “Están los temas del Fondo de Infraestructura y que éste sin una Dirección de Concesiones suficientemente fuerte no anda, de que solo con inversión pública no es suficiente, que hay que apurar los proceso de licitaciones”, apuntó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Mientras, el senador (PPD) Eugenio Tuma reveló tras la cita con Valdés que “había preocupación, porque en el Senado podría demorarse el proyecto que aprobamos en general del Fondo de Infraestructura (el pasado 3 de enero). En nuestra opinión va a andar más rápido de lo que se piensa (…) Hay empeño del Ejecutivo de ponerle urgencia y de los senadores de zanjarlo rápido. Hay plazos de indicaciones (hasta el 16 de enero), pero vamos a andar rápido en eso”.

De igual forma, Tuma enfatizó que la autoridad llamó a que “empujemos los proyectos en que tenemos convicción de que los vamos a aprobar y no los proyectos en que tenemos dudas de aprobarlos y que crean algún efecto”.

Respecto al Código de Aguas, si bien es visto como uno de los proyectos que ‘meten ruido’, los parlamentarios aseguraron que la idea del Ejecutivo es que avance rápido para que se despeje como incertidumbre, pero sujeto a precisiones. “Hay un tema de preocupación sobre una eventual expropiación hacia atrás, que es el tema que hay que resolver, nadie está por expropiaciones que estén indebidas, que no se repita lo que ocurrió en el tema de las sanitarias”, acotó Navarrete.

Finalmente, otros proyectos que Hacienda remarcó como prioritarios son el que moderniza la legislación aduanera, el que crea la Comisión de Valores y la capitalización de Codelco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena