Las actividades minera e industrial se contrajeron durante noviembre

Dic 30, 2016

Los datos de los sectores económicos adelantan un bajo Imacec para el mes.

(Radio Cooperativa) El boletín de sectores económicos de noviembre publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas reportó contracciones de las actividades minera e industrial.

Según detalló el INE, el Índice de Producción Industrial disminuyó un 1,4 por ciento en doce meses.

El Índice de Producción Minera se contrajo 1,9 por ciento en comparación con igual mes del año 2015, lo que se explica, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una disminución interanual de 1,3 puntos, resultado que «se debió a una menor ley de mineral que enfrenta el sector», entre otros factores.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera registró una caída interanual de 2,1 por ciento, donde «nueve de las 13 divisiones que mide el indicador registraron bajas», principalmente en la elaboración de productos alimenticios y bebidas y fabricación de sustancias y productos químicos.

En cuanto al sector construcción, noviembre registró una contracción de 33 por ciento en superficie autorizada de permisos de edificación.

En contraste, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) registró un alza de 3,2 por ciento y el Índice de Ventas del Comercio al por Menor creció 5,0 por ciento interanual; resultado, este último, que fue impulsado por el «mayor ritmo de crecimiento observado en la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores», y por la «venta al por menor de combustible para automotores».

Los datos adelantan que el mes noviembre registró un crecimiento bajo y ya surgen las primeras estimaciones del mercado. El Banco BCI previó un Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de 1,0 por ciento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena