Empresariado espera una revisión de las reformas en medio de un electoral año 2017

La atención estará en las nuevas normas que entrarán en vigencia. Además, se conocerán propuestas gremiales para los candidatos a La Moneda.

(Diario Financiero) “Sería una irresponsabilidad pasarnos los próximos quince meses paralizados o dedicados exclusivamente a las campañas políticas, mientras el país tiene temas urgentes que resolver”. Esta fue una de las afirmaciones que lanzó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, en su última Enade como timonel de la máxima cúpula empresarial, siendo un claro vaticinio de la atmósfera que comienzan a vivir por estos días los gremios -más allá de las propias renovaciones que enfrentarán de algunos timoneles- a la hora de hacer balances y definir la agenda 2017. Para gremios como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el próximo ejercicio se plantea la urgencia de una agenda proactiva para superar el estancamiento económico. Dentro de ella, enfatiza su líder Hermann von Mühlenbrock, “los temas prioritarios son la revisión profunda de las reforma tributaria y laboral”.

Pero conscientes de que los aires electorales son imposibles de eludir en medio de la carrera presidencial, el mundo privado decidió durante el segundo semestre de este año adelantarse a los planes programáticos que se instalarán y construir propuestas que influyan en la hoja de ruta de quien gobierne el país en el siguiente período. Y aunque la Sociedad Nacional de Agricultura decidió no realizar por el momento sugerencias a los candidatos a La Moneda, en otras ramas de la CPC los resultados de ese trabajo ya comenzarían a ver la luz en el primer trimestre de 2017. Este es el caso de la Cámara Chilena de la Construcción, cuya elaboración de ideas involucra un amplio abanico temático con propuestas de infraestructura, ciudad y territorio y descentralización. Mientras, en el edificio de La Industria se está trabajando en la conformación de equipos internos para presentar resultados durante el segundo trimestre, una vez que las coaliciones políticas vayan definiendo sus representantes.

La mesura parece ser la clave. Los primeros esfuerzos estarán en un “buen cierre” de las iniciativas sectoriales en curso y seguir de cerca la agenda país, porque “ya vendrá el minuto” para prestar atención al escenario presidencial que se configure. “Si hay una lección que debemos sacar en limpio este año, es que urge recomponer las confianzas de la ciudadanía, que están a niveles históricos bajísimos y en que los diversos escándalos, tanto a nivel político como empresarial no aportan a revertir esta tendencia”, explica el líder del Comercio, Ricardo Mewes. Por esto, antes de hacer propuestas, dice estar trabajando a nivel interno “con objeto de modernizarnos y buscar la forma de acercarnos a la ciudadanía y recomponer las confianzas perdidas”. El timonel de la Sofofa es claro: “En año de elecciones, hay que evitar caer en discusiones livianas y centrarnos en el fondo de lo que Chile necesita”.

BANCA SE CONCENTRARÁ EN LEY GENERAL DEL SECTOR Y SERNAC

La Ley General de Bancos es el proyecto más relevante en el corto plazo, según enfatiza el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen. Pero hay dos normas legales más: cambios al Sernac y consolidación de información crediticia.

El dirigente es claro: “Estas iniciativas tienen como objetivo común actualizar el marco regulatorio para robustecer el sistema financiero, y en dicho entendido son bienvenidos. Es importante que su discusión se realice sobre bases técnicas y en tiempos razonables, evitando que dichas discusiones se extiendan por años -como es el caso del proyecto que busca regular la consolidación de información crediticia”.

En otro plano, el sector está avanzando de manera acelerada hacia servicios caracterizados por mayor portabilidad y uso de nuevas tecnologías. “Estos esfuerzos también conllevan desafíos, donde uno de ellos es ampliar la capacitación en estas materias de manera transversal en la industria”, dice.

Considerando las perspectivas económicas y las elecciones presidenciales, el timonel asegura que “es importante definir y comunicar a los distintos actores las principales discusiones que marcarán la agenda del gobierno los próximos meses”.

Así, sostiene, se establecerán las condiciones para que ésta sea abordada de manera técnica, acotando los efectos que se generarían frente a la potencial incertidumbre de una agenda demasiado amplia”.

SOFOFA APUESTA POR EL CRECIMIENTO Y CORREGIR REFORMAS

Para los industriales la primera tarea para 2017 es plantear la urgencia de una agenda proactiva para superar el estancamiento económico. “Dentro de ella los temas prioritarios son la revisión profunda de la reformas tributaria y laboral”, agrega el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock.

Explica que estas iniciativas están afectando la base del crecimiento y, mientras no se asuman y se corrijan los problemas, “difícilmente podremos volver a crecer y progresar a las tasas que Chile necesita”.

Como segunda prioridad está seguir el debate en temas sectoriales como la violencia en La Araucanía, Sernac, discapacidad y descentralización.

Von Mühlenbrock cree importante revisar y corregir los proyectos de reforma al Código de Aguas y al Sernac. “Ambas iniciativas presentan problemas de fondo que deben ser abordados con urgencias y seriedad”, indica.

Pero el timonel también comenta la posición que tendrá el gremio frente a los debates que podrían marcar parte importante de la agenda del 2017.Asegura que están estudiando la mejor manera de aportar respecto al tema migratorio y, frente al debate constitucional, señala que “estamos trabajando en nuestro comité de expertos para analizar materias relacionadas a la institucionalidad económica, como el rol subsidiario del Estado, la propiedad privada como derecho fundamental, la independencia del Banco Central, entre otros”.

EL PROYECTO MÁS RELEVANTE PARA EL COMERCIO: SERNAC

Uno de los proyectos más relevantes para la Cámara Nacional de Comercio (CNC) es la iniciativa que propone el fortalecimiento del Sernac, dice el líder del gremio, Ricardo Mewes. Pero no es el único. El dirigente dice no perder de vista otros proyectos como las mociones que buscan regular la garantía de bienes durables, el plazo para pagar proveedores, el mensaje que moderniza la legislación aduanera, además de otras mociones que buscan modificar la ley del consumidor o el Código del Trabajo y la gran cantidad de feriados, tanto nacionales como regionales.

Mewes va más allá y agrega que también debe trabajarse urgentemente en algunas problemáticas sociales del país. “Hemos visto cómo los problemas del Sename y los sectores de salud y educación carecen de una solución o cuentan con diseños que están mal concebidos. En nuestro sector, la seguridad de las personas, las PYME y los problemas de regiones deben estar dentro de las prioridades, con un sentido de realismo y de un importante manejo de expectativas, a la luz de las señales de bajos crecimientos económicos a futuro”, detalla.

De hecho, en cuanto al proyecto de migración, considera “clave” contar con una legislación moderna. Considerando que el sector comercio y turismo es el mayor empleador de extranjeros en el país, asegura que participarán “en todas las instancias necesarias, tanto con el gobierno como con el Congreso y la opinión pública, con objeto de tener un debate con altura de miras”.

AGRO: ESTATUTO TEMPORERO Y AJUSTES AL CÓDIGO DE AGUAS

Días clave que se extenderán hasta el primer mes de 2017 es lo que vivirá el sector agrícola. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) busca que luego de años de espera vea la luz el Estatuto del Trabajador Agrícola. Pero para el secretario general del gremio, Juan Pablo Matte, también hay una preocupación inmediata: la reforma al Código de Aguas.

“Este proyecto -tal como está planteado- no se hace cargo de los problemas reales que hoy tiene la gestión del recurso hídrico, sino que artificiosamente propone cambios que en realidad apuntan al control social del agua”, asegura. Y agrega: “Sólo un ejemplo: de prosperar esta iniciativa, se producirá una pérdida patrimonial para los agricultores que hará caer en 40% del valor de las propiedades (equivalente a US$ 13 mil millones), con la consiguiente baja en la valoración de los activos para efectos de garantías crediticias y del avalúo fiscal”.

A estas preocupaciones, suma la necesidad de la restitución del Estado de Derecho de La Araucanía: “Confiamos que las propuestas que entregue la Mesa Asesora Presidencial en enero permitan generar avances sustantivos”, dice. Además, la SNA cree que la delincuencia es un tema que requiere ser visto con urgencia, ya que la victimización en el sector ha aumentado.

Sobre el debate constitucional que podría reactivarse en 2017, Matte enfatiza que “no es momento para esta discusión y en caso de prosperar esperamos que se resguarden principios esenciales como el derecho de propiedad”.

CONSTRUCCIÓN: REFORMA TRIBUTARIA Y LABORAL

La preocupación inmediata para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es que en 2017 entran en vigencia algunas normas de la reforma tributaria y comienza a regir la laboral. “Ambas, ya sea por su contenido u omisiones, generarán un impacto importante en las actividades productivas -que, en algunos casos, es incluso difícil de predecir-, por lo que continuaremos haciéndole seguimiento muy de cerca”, sostiene el presidente del gremio, Sergio Torretti.

El dirigente agrega que es urgente que como país “nos hagamos cargo de la crisis de planificación urbana que hoy existe -una de cuyas consecuencias es la falta de suelo normado para que exista una adecuada oferta habitacional- y de la falta una institucionalidad que permita ir generando proyectos de infraestructura que creen nuevas oportunidades de desarrollo a lo largo de todo el territorio”.

En cuanto a los proyectos prioritarios para el sector de cara a 2017, el dirigente explica que preocupan varios proyectos de ley y cambios normativos, porque se traducirán en mayores costos para la construcción y más dificultades para que las personas accedan a una casa propia, como es el caso de la Ley de Aporte al Espacio Público y el proyecto de Transparencia al Mercado del Suelo. En materia de infraestructura, en tanto, dice considerar prioritario que avancen en su tramitación los proyectos de ley que crean el Fondo de Infraestructura y la Dirección General de Concesiones.

MINERÍA SE SUMA A INQUIETUD POR CÓDIGO DE AGUAS

El proyecto de ley que modifica el Código de Aguas y el que crea el mecanismo de estabilización para la pequeña minería, el reglamento de seguridad minera y la ley de cierres constituyen temas clave para la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Eso sí, su presidente, Diego Hernández, aclara que hay otras materias que de la misma manera ven que es necesario abordar pronto. “Sería importante que se cierren las incertidumbres que generan los proyectos de ley tramitados o en trámite, de manera de volver a encantar tanto a la inversión nacional como extranjera”, dice.

El dirigente cree relevante que se avance en los plazos de otorgamiento de permisos en el sector para que tenga una coherencia regulatoria y no sea una traba adicional para las inversiones y la materialización de los proyectos mineros. “El objetivo es que, cuando mejore el mercado, se retomen en nuestro país los proyectos competitivos con que cuenta nuestra industria minera”, explica.

Hernández destaca el debate migratorio y constitucional para el rubro minero y para el país. “En estos dos temas haremos llegar nuestra opinión a las instancias respectivas de la CPC, especialmente considerando que son iniciativas trasversales para todos los sectores productivos y lo mismo ocurre en el tema del debate previsional”, afirma. Mirando el escenario presidencial que se avecina, el dirigente dice que están trabajando en un documento que contemple las principales inquietudes del sector en materia minera y que incluya propuestas en cuanto a políticas públicas.

Comentarios

Conectate con