SII pone la lupa en el tráfico de chatarra y las fiscalizaciones se duplican

Dic 28, 2016

Impuestos Internos revisa potencial evasión en el pago del IVA, por lo que cambió el sujeto de pago del tributo en agosto.

(Diario Financiero) El Servicio de Impuestos Internos (SII) se fijó como meta a inicios de este año poner la lupa sobre una serie de sectores económicos que operaban con cierta “opacidad” en términos tributarios. Y uno de los escogidos y donde la mano se ha “apretado” de parte del fiscalizador es el del comercio ilegal de chatarra, particularmente de cobre y cables producto de dicha materia prima.

Muestra de aquello es que según datos del SII, las fiscalizaciones a este mercado se han más que duplicado este año respecto al 2015, ascendiendo a 428. Dichas acciones involucran indagaciones “severas” en terreno, comentan fuentes al tanto, como la revisión de cargamentos en puertos y visitas a lotes de chatarra. Los envíos de desecho de cobre ascienden a poco más de 181 mil toneladas, con un valor superior a los US$ 1.100 millones.

¿Qué persigue particularmente el servicio? Al ser un negocio que opera en la informalidad y en el que no se conoce el origen de los desechos, la compra y venta de estos materiales puede ser una vía de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los exportadores tienen el derecho de recuperar el IVA para la compra de bienes o servicios destinados a su giro.

También, porque parte relevante del mercado carece de documentos que respalden el origen de los productos.

Como una manera de combatir la informalidad en este mercado, el SII realizó cambios normativos en la materia. En una resolución publicada en agosto, el director Fernando Barraza informó que se cambiará el pago del sujeto del IVA, pasando de recaer en el vendedor -como se realiza en el comercio tradicional- al comprador, como los exportadores de chatarra, las empresas manufactureras, siderúrgicas, y metalúrgicas, la industria minera y las empresas que compran o vendan chatarra por un valor superior a los $ 150 millones en doce meses, entre otros.

Como consecuencia, los agentes retenedores del IVA (los citados más arriba) deberán emitir facturas de compra y recargar el 100% del IVA a retener. Así se aumenta la formalidad del comercio.

El documento estableció una serie de parámetros objetivos para realizar la modificación, como los volúmenes de ventas y los ingresos percibidos, entre otros.

Mesa de coordinación y querellas

El SII participa en una serie de instancias de coordinación para evitar el comercio ilegal de chatarra y cables de cobre.

Una de ella es la Mesa Nacional para la Prevención y el Control del Robo de Cables de Cobre, en la que participan funcionarios de las subdirecciones de Fiscalización y Jurídica del SII, en conjunto con agentes de Carabineros, Aduanas, la PDI, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.

En los últimos dos años, el SII ha presentado querellas contra 14 contribuyentes por delitos relacionados con evasión del IVA en el comercio ilícito de chatarra y cables derivados del metal rojo.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena