Informe de Bloomberg ubica a Chile como el país que más invierte en energías limpias de América Latina

Dic 21, 2016

Según el New Energy Finance Climatescope elaborado por la compañía junto al BID, nuestro país sólo es superado por China en el índice que evalúa a las principales economías emergentes del mundo.

(Emol.com) La Presidenta Michelle Bachelet destacó que Chile ocupa el primer lugar en inversión en energías limpias y renovables y en la lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe, según el New Energy Finance Climatescope elaborado por Bloomberg junto al Banco Interamericano de Desarrollo.

Dicho informe, que fue dado a conocer el pasado 15 de diciembre, es un índice que compara la competitividad de 58 naciones emergentes en materia de inversión en energías limpias, y es una herramienta elaborada con el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Ese grupo, entre los que están las principales naciones en desarrollo como China, India, Egipto, Pakistán, Brasil, México y Sudáfrica, genera un 18% más de capacidad de energías renovable que los países ricos y cuatro de cada cinco han fijado metas nacionales de energía limpia.

En la primera medición en 2014, Chile ocupó el 5° lugar a nivel latinoamericano, mientras que el 2015 subió al segundo. En el ranking total, en la edición de 2016 fue superado solo por China.

Tras conocer los resultados del estudio, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que «hemos invertido US$3,2 mil millones el año pasado, con énfasis en la energía solar, en especial en las instalaciones solares fotovoltaicas y somos líderes también en otras energías renovables no convencionales».

«Lo dijimos hace tres años, que Chile iba a cambiar su matriz energética y digo con orgullo que hemos avanzado en tener energías más limpias y sustentables. Así lo reconoce el New Energy Finance Climatescope, elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo», recalcó.

Bachelet subrayó además que «estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos y queríamos que Chile se desarrollara, pero no de cualquier manera, sino que el desarrollo fuera limpio, sustentable, que la energía fuera más barata pero limpia a la vez y que pudiéramos contribuir a la lucha contra el cambio climático».

La jefa de Estado abordó el tema durante la presentación del auto solar «Eolian Fénix», de la Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas de la Universidad de Chile, que realizará un raid entre Santiago y Arica. En ese contexto, celebró que «nos alegramos de saber que Chile avanza hacia un pleno desarrollo, pero que lo hace con plena conciencia de los desafíos planetarios, de manera creativa, responsable y sustentable».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena