Las reflexiones de Mario Marcel sobre crecimiento, empleo, TPM y clasificación de Chile tras su primer IPoM

El presidente del Banco Central abordó varios temas este lunes ante la Comisión de Hacienda del Senado, luego de exponer el Informe de Política Monetaria.

(El Mercurio) Varios temas abordó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, tras entregar su primer Informe de Política Monetaria (IPoM), este lunes ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Si bien enfatizó que el discreto crecimiento de la economía chilena no puede dejar contento a nadie, enfatizó en las consecuencias que podría significar que le bajen la clasificación al país, cuyo costo lo podrían pagar empresas y familias.

Algunos de ellos fueron:

Pobre crecimiento de la economía

“La economía sigue creciendo, crece poco y eso no deja a nadie contento, pero es un crecimiento al fin y al cabo (…) Existe una alta probabilidad de que el crecimiento en 2017 sea mejor que este año y que eso explica en el informe, esa mejoría se va a hacer notoria dese la segunda mitad de 2017”.

Negativa perspectiva de clasificadora Fitch

“Una perspectiva negativa básicamente lo que significa es que puede haber una rebaja de clasificación, pero no lo asegura.

Es decir, es una advertencia respecto de lo que puede ocurrir con la clasificación de riesgo, pero que a su vez está sujeta a la evolución que tenga la economía chilena, en términos de algunas variables que esa clasificadora observa tanto del lado fiscal, como del lado del crecimiento.

Es una advertencia que es oportuna, porque demuestra que es importante tener cuentas ordenadas, demuestra que es importante que haya una mayor capacidad de crecimiento, y por lo tanto el hecho de tener políticas fiscales y monetarias que tienen capacidad de actuar en el curso del ciclo económico (…) ayuda en ese sentido y es una fortaleza que tiene el país”.

Marcel, no obstante, enfatizó en que una rebaja de la clasificación del país, “las consecuencias son bien concretas. Significaría un aumento en el costo de endeudamiento para el país, para las empresas, y eso eventualmente llegaría a las familias, a las personas, así como llegaría de manera bastante directa al Gobierno. Es un riesgo que es importante prevenir”.

Mercado laboral

“El mercado del trabajo ha tenido una capacidad para adecuarse en el ciclo, de acuerdo a las características de este ciclo. Es decir, una distinción importante respecto de otros periodos en Chile es que cuando se habla de periodo de desempleo alto, estos han sido periodo en los cuales ha habido recesiones, caídas en la actividad económica, ha habido destrucción de empleo y despidos masivos. Estas cosas no han estado ocurriendo ahora, porque la economía se ha desacelerado, pero no está en recesión, no hay una caída significativa de la actividad económica”.

TPM

“De confirmarse las perspectivas para la economía chilena, la política monetaria podría volverse más expansiva. Lo que agrega el IPoM es un supuesto de trabajo de trayectoria de las tasas de interés similares a las que reflejan el mercado (2 alzas en 2017). Eso por supuesto, no representan una compromiso o una promesa. El Banco Central tiene capacidad de discernimiento más allá de lo que son las señales de mercado”.

Comentarios

Conectate con