Diputados aprueban proyecto de ENAP y Ejecutivo espera que sea Ley en 2017

Dic 14, 2016

Se establece un directorio más autónomo de los gobiernos de turno bajo la idea de cumplir estándares internacionales.

(Pulso) Por amplia mayoría de 94 votos, tres abstenciones y un voto en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y lo despachó para su segundo trámite al Senado.

En el Ejecutivo esperan que el texto sea ratificado durante este año legislativo por el Senado, es decir en las próximas seis semanas que restan antes del receso parlamentario. “Quisiéramos sacarlo el próximo año. Que en algunas semanas de enero pasara por un par de comisiones, vamos a hacer el esfuerzo para sacarlo en este período legislativo, antes de enero”, indicó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

No obstante, aquello parece un poco improbable considerando que la Cámara tardó once meses en revisarlo.

El nuevo texto cambia la composición del directorio siguiendo las recomendaciones de la OCDE, con un modelo de gobierno corporativo sin la representación de gremios ni la integración del ministro de Energía. Estará compuesto por siete integrantes, que permanecerán cuatro años en sus cargos y que serán designados de la siguiente forma: dos nombrados directamente por el Presidente de la República; cuatro elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y uno determinado por los trabajadores.

El ministro explica cómo se determinará el director laboral que fue un cambio realizado en la Comisión de Hacienda: “las distintas federaciones, sindicatos no federados y los no sindicalizado podrán presentar un candidato al directorio para este cupo. La votación se producirá con un ministro de fe en día determinado donde cada institucionalidad tendrá un número de votos proporcional a sus afiliados”.

Se estipulan los requisitos, inhabilidades e incompatibilidades para ser director, asimilándolos a los de las sociedades anónimas para prevenir conflictos de interés en el uso de información privilegiada. Asimismo, se exigirá que guarden reserva de los negocios de la empresa y sus filiales.

La iniciativa determina que la estatal estará sujeta a las normas de las Sociedades Anónimas y a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, de la Contraloría General de la República y de la Cámara de Diputados.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, aplaudió el apoyo de los diputados a estos cambios: “uno de los objetivos primordiales como administración ha sido mejorar la estructura y los indicadores de esta compañía. Con esta votación se refuerza nuestro objetivo de trabajar con criterios de largo plazo, apuntando al fortalecimiento y profesionalización de todos los espacios de decisión en la empresa apuntando a estándares de clase mundial”.

Asimismo la iniciativa contempla dentro de los 12 meses de la entrada en vigencia de la ley la capitalización extraordinaria por hasta US$400 millones.

“Recibimos (la inyección de recursos) como una importante señal de respaldo, que restituye en parte la gran pérdida que sufrió la compañía en 2008, durante la crisis energética, cuando debió salir al rescate frente a los cortes de suministro de gas desde Argentina”, acotó Tokman.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required