Valdés y capitalización: «Nos dará tiempo para la discusión grande»

Dic 13, 2016

El ministro de Hacienda indicó que la ley que capitalizará Codelco permitirá palear parte de los efectos de la ley reservada.

(Pulso) Como una “ley corta” definió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el proyecto de ley de capitalización de Codelco.

Esto, ya que permitirá palear parte de los efectos de la Ley Reservada del Cobre, sin adentrarse en un cambio propiamente tal de aquella normativa.

Durante su intervención en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara, Valdés aseguró que “es muy importante lo de la ley reservada, pero tiene un tiempo que yo me temo que no vamos a lograr cerrar para los plazos que necesitamos para Codelco. Entonces, (la ley de capitalización) nos permite darnos tiempo para la discusión grande y cerrar el tema de Codelco en una ley más simple, de corto plazo, que mejore el tema de los flujos por este año, y quizá por el próximo, dependiendo el precio”.

En este sentido, dijo que el Ejecutivo ha señalado reiteradamente que está abierto a discutir la ley reservada, pero que es una normativa que necesita de una mirada de largo plazo, ya que es una ley compleja. “Lo que queremos hacer con la ley que ingresaremos pronto -de capitalización- es tratar de darnos una ventana para desvincular los tiempos que requerimos en un caso versus el otro”, planteó.

Respecto al proyecto de capitalización en sí, el Gobierno indicó que la idea es tramitar esta propuesta legal de manera rápida, de modo que la empresa pueda efectivamente hacer frente a la actual situación. Pese a ello, no dijo la fecha de su ingreso.

Cabe recordar que la iniciativa legal -por un total de US$975 millones- autorizará al Ministerio de Hacienda para girar desde fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre hasta US$475 millones. Dichos dineros pasarán primero al Tesoro Público, para luego proceder a una capitalización de Codelco por hasta dicho monto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena