Codelco lanza plan de sustentabilidad

Entre sus metas hacia 2040 destacan, principalmente, no tener accidentes fatales, reducir progresivamente el consumo de agua fresca por tonelada tratada y tener cero incidentes que afecten a las comunidades.

En una ceremonia efectuada en la casa matriz de la compañía, encabezada por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, y el presidente del Directorio de la Corporación, Óscar Landerretche, Codelco lanzó su plan de sustentabilidad con metas al 2040.

El programa contempla, en algunas de sus metas, no tener accidentes fatales, reducir progresivamente el consumo de agua fresca por tonelada tratada, tener cero incidentes que afecten a las comunidades y contar con un plan de negocios que incluya las variables socio-ambientales a un costo competitivo.

A ellas se agregan la necesidad de asumir sistemas de gestión de personas que incluyan la diversidad y el alto desempeño, además de alcanzar en tres años un 5% de cátodos trazables, monto que se incrementará paulatinamente.

El trabajo detrás

El plan se empezó a trabajar en 2015, tras el mandato del Directorio a la administración de la empresa para avanzar hacia la sustentabilidad y mantener un negocio rentable para el país, satisfacer las demandas de un mercado más exigente y responder a una sociedad con mayores expectativas.

En él trabajaron más de 100 personas, tanto de la Corporación, como del mundo académico y de la industria, durante casi un año para realizar un diagnóstico, identificar las mejores prácticas y desarrollar la hoja de ruta para los próximos 25 años.

Se constataron seis ejes clave para trabajar: seguridad y salud ocupacional, personas, medio ambiente, comunidades, innovación tecnológica, negocio y gobierno corporativo, y para cada uno de ellos se establecieron metas a 2020, 2030 y 2040.

Valor compartido

Durante el lanzamiento, Nelson Pizarro aseguró que Codelco debe avanzar desde un paradigma que busca “la licencia social para operar a uno que pone en el centro de su negocio los aspectos socioambientales, con el fin de generar valor compartido para las comunidades, la ciudadanía, el medio ambiente y la empresa. Recién entonces podremos decir que tenemos un negocio acorde a los requerimientos del siglo XXI”.

El propósito central de este plan es desarrollar e imponer en el mercado un “sello Codelco”, de modo de tener procesos y productos sustentables y trazables, respaldados por una organización eficiente, inclusiva, dialogante e innovadora, informó la empresa.

En esa línea, el presidente ejecutivo agregó que en Codelco están “convencidos de que el desarrollo económico y la sustentabilidad no son caminos antagónicos. La sustentabilidad es una tremenda oportunidad para mejorar el desempeño productivo de las empresas como la nuestra y de agregar valor a partir de nuevos negocios”.

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