x

Ministra Williams encabeza lanzamiento de Hoja de Ruta del Cluster Minero en Antofagasta

La secretaria de Estado planteó que la iniciativa pretende posicionar a la Región de Antofagasta como un polo tecnológico, zona que “es considerada un laboratorio para diseñar y ejecutar soluciones mineras”, dijo.

La ministra de Minería, Aurora Williams, participó en el lanzamiento de la “Hoja de Ruta del Cluster Minero” en la Región de Antofagasta, con el fin de promover la productividad. En la visita, que contempló otras actividades realizadas junto al Comité Regional de Seguridad Minera, Coresemin de Antofagasta, la autoridad destacó el proyecto sobre promoción internacional de los proveedores mineros.

“Estamos ante un primer paso para el desarrollo de una economía del conocimiento en la Región de Antofagasta, donde la empresa trabaja de la mano con la ciencia para generar valor agregado a sus productos”, afirmó la ministra.

En la ocasión, Williams indicó que “esta Hoja de Ruta que hoy se lanza pretende posicionar a la Región de Antofagasta como un polo tecnológico, lo que es posible pues la zona es considerada un laboratorio para diseñar y ejecutar soluciones mineras. Esto es resultado de un trabajo público-privado, en donde se especificaron aspiraciones sobre lo que se requiere en innovación y tecnologías en el ámbito minero. Es relevante que este paso se haya dado en esta región que concentra el PIB más alto en minería”.

Tras destacar que es deber del Ministerio respaldar este tipo de iniciativas y generar políticas que faciliten su curso y posterior éxito, la titular de Minería destacó que “por primera vez se nos transferirá, desde el Ministerio de Economía, más de $1.100 millones para el desarrollo del proyecto ‘Promoción Internacional de los Proveedores de Bienes y Servicios para la Minería’. Esto, que se materializará a través de un FIE, reforzará el trabajo que estamos haciendo con el objetivo de convertirnos en país líder en soluciones para la industria”.

En el evento estuvieron presentes Fernando Cortez, gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Mauro Valdés, titular del Programa Nacional de Minería Alta Ley; y Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero; entre otros representantes del sector privado.

Comentarios

Conectate con