Comité de ministros rechaza apelaciones de opositores a multimillonario proyecto aurífero Pascua-Lama

Dic 9, 2016

El comité -que dirime controversias en permisos ambientales- decidió desestimar los recursos de habitantes de la zona del río Huasco, en el norte del país, quienes todavía pueden apelar a un tribunal ambiental.

(América Economía) El Gobierno chileno rechazó apelaciones de comunidades que buscaban bloquear cambios que facilitarían el desarrollo del polémico proyecto de oro Pascua-Lama, que los demandantes insisten en que contamina el ambiente, según un fallo divulgado el miércoles.

El comité de ministros -que dirime controversias en permisos ambientales- decidió desestimar los recursos de habitantes de la zona del río Huasco, en el norte del país, quienes todavía pueden apelar a un tribunal ambiental.

Las comunidades calificaron el fallo como «lamentable» y dijeron que seguirán en su oposición a la iniciativa de la minera Barrick Gold, que consideraba una inversión de US$8.500 millones.

«Esta decisión del Comité de Ministros viene en abundar en una serie de recientes acciones tanto del Gobierno como de la empresa que venimos viendo con preocupación y que no nos hacen más que corroborar que ambos están trabajando codo a codo por viabilizar el proyecto Pascua Lama», señalaron.

Pascua-Lama, enclavado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, se encuentra paralizado por incumplimientos ambientales.

No fue posible contactar de inmediato a Barrick para comentar la resolución gubernamental.

Pascua-Lama, enclavado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, se encuentra paralizado por incumplimientos ambientales, lo que después de años llevó a la minera a congelar el proyecto en medio de crecientes costos y cuestionamientos de sus accionistas.

En septiembre, Barrick nombró un vicepresidente para impulsar la parte argentina de la iniciativa.

[Barrick defiende permisos de Cerro Casale mientras avanza en optimización del proyecto]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required