Suspenden taller ciudadano donde se entregarían detalles del proyecto Dominga

Dic 7, 2016

La instancia era la primera actividad de participación ciudadana, que se enmarca dentro de la evaluación ambiental del proyecto minero.

(Diario El Día de La Serena) Este miércoles por la mañana se determinó suspender el primer taller de participación ciudadana, donde se informarían acerca de las modificaciones realizadas por el proyecto minero «Dominga».

La actividad estaba programada para las 10.30 horas en un salón de actos de la municipalidad de La Higuera.

Oscar Robledo, director regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, explicó a Radio Mistral que el taller se enmarca dentro del contexto de la evaluación ambiental del proyecto Dominga.

«Hubo una asistencia importante de personas y se vieron opiniones opuestas en contra y favor del proyecto de parte de la ciudadanía, pero no nos permitió desarrollar el trabajo de buena manera que era dar a conocer las modificaciones», detalló.

Y agrega que «es así que como en acuerdo con la asamblea se determinó reprogramar la actividades en distintas localidades».

“Lo más grave de este proceso es que recién el titular Dominga presentó una evaluación ambiental realizada hace tres años y los servicios públicos que se reunieron han mostrado su descontento con la falta de información que desde un inicio no se entregó. Entonces, aprobar un proyecto de estas características en un lugar reconocido mundialmente por su alta biodiversidad, puede tener consecuencias sociales y ambientales graves e irreversibles”, apuntó Sofía Ramírez, jefa administrativa de la ONG ambientalista, Oceana Chile.

Por su parte, Francisco Villalón, gerente de asuntos corporativos de la minera Dominga, se mostró molesto por la suspensión de la reunión, señalando que «fuimos testigos de un hecho que violenta nuestro ordenamiento institucional y quiebra la institucionalidad que Chile se ha dado para discutir sobre estos proyectos de inversión de manera irrespetuosa, donde un grupo minoritario de personas impidieron que una reunión, que era convocada por el servicio de evaluación ambiental, un servicio público del estado, no se realizara. Lamentamos el hecho, ya que creemos que no se está respetando la institucionalidad que Chile tiene y que todos nos hemos dado para convivir de manera armónica. Y por otro lado, siento que es una tremenda falta de respeto para la mayoría de las personas que sí asistieron a escuchar, a entregar sus aportes y hacer las preguntas para este proyecto».

El directivo advirtió que «hay que ser bastante claro a la hora de distinguir, porque lo que nosotros vimos hoy no fue una comunidad dividida, sino que a un grupo minoritario que de manera irrespetuosa interrumpieron una reunión pactada por el Gobierno de Chile. Y eso no es división, sino que falta de respeto».

Por último, Villalón apuntó que «tenemos 13 mesas territoriales que están abarcando todas las localidades, todos los sectores productivos y todas estas mesas de trabajo siempre han sido invitados. Por lo tanto, es bueno para nosotros tener mayores espacios de participación ciudadana y si tenemos otras ocasiones de poder informar de nuestro proyecto y recibir las observaciones de la comunidad, en buena hora estamos felices que eso así sea, puesto que creemos que la transparencia es un elemento fundamental relevante y eso ha estado presente».

«Podemos opinar con todo derecho porque somos de acá y sabemos lo que sucede. Y apoyamos el proyecto Dominga, porque con el proyecto habrá trabajo para las mujeres y los hombres, además que nos han ayudado con el tema de la educación con becas para nuestros hijos. No queremos estar estancados en la casa, sino que queremos trabajar y Dominga eso nos prometió, que nos dará trabajo», dijo Rosa Valencia, vecina del sector.

En tanto, Carlos Vega, presidente de los pescadores de Caleta de Hornos, manifestó que «nosotros estamos defendiendo lo que hemos tenido por siempre, ya que el tema pesquero en la comuna es prioridad a nivel regional, porque tenemos casi el 70% de la pesca. Y no estamos en contra del progreso, sino que estamos protegiendo lo que tenemos y los demás tienen derecho a reclamar y decir lo que quieran porque es su derecho. Pero así también nosotros tenemos el derecho a protestar y defender nuestra causa», señaló.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena