Seis de nueve sociedades ligadas a SQM duplican montos transados en 2016

Dic 7, 2016

En medio del proceso de venta de Pampa Calichera, la mayor alza se la adjudica Oro Blanco: las operaciones han aumentado nueves veces a noviembre en relación al año pasado.

(Pulso) Cada vez más agua corre por las cascadas. Los montos transados de SQM, las sociedades aguas arriba de la compañía y otras ligadas no hacen más que aumentar: de los nueve papeles relacionados a la minera no metálica que transan en Bolsa, seis consiguieron más que duplicar su volumen a noviembre, en comparación a igual periodo del 2015.

El incremento se da en medio de un año movido para la minera no metálica, donde el cambio de control de Pampa Calichera ha acaparado las miradas del mercado, ya que de concretarse, generaría el cambio de mando en SQM. Con todo, aunque la serie B de SQM -el papel más líquido- se mantiene como el más transado con $600.699 millones (un alza de 5,8% respecto a 2015), en algunos casos, como ocurre con Oro Blanco, la cifra ha aumentado 830,4% hasta los $56.648 millones.

¿Cómo se explica esta alza? “Un buen valor obtenido en la OPA por Pampa Calichera beneficiaría a los tenedores de acciones de las empresas aguas arribas. Especialmente los minoritarios en Oro Blanco, dado que es el paquete accionario de propiedad de Oro Blanco el que se vendería (88,64% de Pampa Calichera)”, comenta Fernando Errázuriz de BCI Corredores de Bolsa, y detalla que al mirar el mapa de control de SQM y sus sociedades cascadas, “es evidente que Norte Grande y Oro Blanco son las empresas con mayor porcentaje de propiedad sobre Pampa Calichera; lo que explica los altos volúmenes de Oro Blanco y la posibilidad de obtener ganancias de capital”.

Esto está en línea también con los montos transados de Norte Grande: subieron un 252,52% a $17.580 millones. También destaca el alza de Nitratos, que marcó un incremento de 434,39% hasta los $4.542 millones, mientras que el volumen operado por Soquicom anotó una subida de 131,62% hasta los $4.129 millones. Adicionalmente, aunque transan muy poco, los montos de la serie A de Potasios subieron un 537,6% hasta los $176 millones, mientras que la serie B transó $1 millón, versus la nula actividad que registró el año pasado. “En el caso de Nitratos y Potasios, los porcentajes de participación son menores por lo que el impacto de una OPA en Pampa Calichera son acotados, sin embargo, también se han visto mayores volúmenes y alzas en las cotizaciones en bolsa”, explica Errázuriz.

En la otra vereda se encuentran los papeles de Calichera y SQM-A, que han disminuido sus montos transados: un retroceso de 58,09% en el caso de la primera, y 39,28% en el caso de la segunda.

¿Seguirán subiendo los montos transados? Según Errázuriz, no. “El mercado ha incorporado velozmente las expectativas de una OPA en Pampa Calichera, pero la tendencia se ratificará según como se desarrollen los acontecimientos, como por ejemplo, si se materializa OPA por SQM, el precio acordado por Pampa Calichera -sobre lo esperado-, más ruido por el litigio con Corfo, multas y otras acusaciones como la que hemos visto en prensa en los últimos días”, argumenta.El proceso de venta de Pampa Calichera, también ha hecho subir los títulos de las firmas relacionadas. En lo que va de 2016, Nitratos ha subido 182%, seguido por Potasios-A (119%). Más atrás se ubican SQM-B (54,01%), Oro Blanco (51%), Norte Grande (41,05%) y Calichera-A (19,17%).

[SQM suma nuevo flanco con el gobierno y arriesga permiso en Salar de Atacama]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required