Chuquicamata busca anticipar negociación colectiva

Dic 6, 2016

Ayer se realizó el tercer encuentro entre las partes.

(El Mercurio) Ayer se realizó el tercer encuentro del proceso que se extenderá hasta el 15 de diciembre y que busca anticipar la negociación colectiva del sindicato de Chuquicamata y Codelco.

Según constató «El Mercurio» de Calama, en este período los trabajadores y la empresa buscarán un acuerdo en sus planteamientos para dar pie a la firma de un nuevo convenio colectivo en reemplazo del actual que vence el 28 de febrero de 2017.

En caso de que no funcione este proceso, el 4 de enero los sindicatos deberán hacer entrega de un pliego petitorio a la estatal, y la empresa tendrá un plazo de 10 días para responder. Con esto se daría inicio a la negociación reglada el 14 de enero.

La negociación colectiva de Chuquicamata -una de las operaciones más emblemáticas y antiguas de Codelco- involucra a 5 mil trabajadores que representan cerca del 80% de la fuerza laboral de la faena. Se prevé que podría ser un proceso sumamente complejo, porque la administración ofrecería un bono bajo y sin reajustes, como se ha visto en otras divisiones.

[Codelco adelanta negociación colectiva en Chuqui tras petición de trabajadores]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena