35% de las principales mineras chilenas ha cambiado a su máximo ejecutivo en 2016

Dic 6, 2016

De las 20 mayores productoras de cobre a nivel nacional, siete han modificado a su gerente general este año. Según explican, esto se debe al estrés que están viviendo las organizaciones.

(Pulso) Un profundo cambio han tenido los equipos ejecutivos de las mineras, en medio del ciclo bajo de los precios de los commodities.

Y es que según datos recopilados por PULSO, de las 20 mayores productoras de cobre a nivel nacional, siete han cambiado a su gerente general este año, lo que se traduce en el 35% del total.

La mayoría de las modificaciones viene por el lado de la minería privada. Escondida, controlada por BHP, vio partir tras dos años como presidente a Hilmar Rode en agosto pasado, siendo reemplazado por quien fuera el gerente general de las Operaciones de Concentrados, Marcelo Castillo; mientras que Cerro Colorado, propiedad de la misma compañía minera, informó que cambió a su gerente general a partir de noviembre pasado. Ahora Colin Bower tomará el lugar que dejó Cristián Sandoval.

Por su parte, el grupo minero Antofagasta Minerals ha tenido una renovación tanto a nivel de holding como de las compañías mineras. En noviembre pasado informó la salida de André Sougarret, cargo que será asumido por Andrés Hevia Hormazábal. Este cambio se suma a la salida de Diego Hernández como CEO de Antofagasta PLC -la matriz del grupo minero-, cargo que fue asumido por Iván Arriagada.

En tanto en Lomas Bayas, controlada por Glencore, el directorio aprobó en septiembre pasado el nombramiento de Iván Eugenio Albié como gerente general, tras la renuncia de Richmond Fenn.

Dentro de la minería privada, la lista la cierran las dos últimas faenas en ponerse en producción, las aproblemadas Caserones y Sierra Gorda. En ellas hubo un trueque, ya que el gerente general de Sierra Gorda, salió para tomar el mismo puesto en Caserones.

En tanto, en Codelco solo ha habido un cambio. En julio pasado salió el gerente general de la división Andina, Ricardo Palma, siendo reemplazado por el gerente de operaciones Alejandro Cuadra.

Las razones

¿Cómo se explican estos cambios? El estrés que están viviendo las organizaciones como consecuencia de los planes de reducción de costos, y las metas de productividad le están pasando la cuenta a las mineras.

Así lo explican desde la empresa enfocada en reclutamiento para el sector minero, Partnerh. Señalan que la rotación de máximos ejecutivos se debe a que “en estos momentos la industria minera tiene una tensión bastante alta respecto a la reducción de costos que tienen que llevar a cabo; planes de optimización muy demandante para los líderes de las distintas organizaciones, y sobre todo para un gerente general. Estos temas, que son altamente estratégicos, están asociados a metas de producción y reducción de costos que son bien exigentes”, dice el gerente de desarrollo, Rafael Castro.

Esta visión fue compartida por el presidente del gremio que agrupa a la pequeña, mediana y gran minería, Sonami, y uno de los ejecutivos que vivió este proceso. Según indicó Diego Hernández, los cambios observados este año están directamente relacionadas con una coyuntura de bajos precios del metal rojo.

“En una coyuntura como la que hemos vivido, con mucha presión, hay que hacer un montón de cosas, y muchas de ellas no son tan simpáticas, y hay que poder enfrentarlas y eso hace que haya un desgaste mayor en las personas que están a cargo de esto, y eso se refleja en un recambio”

Según indica Castro, los cambios también han bajado a los otros segmentos de las mineras. “Este segundo semestre hemos visto algo más de dinamismo en relación con los períodos previos, y por lo menos nosotros hemos tenido mayor número de requerimientos y vemos más dinamismo”.

[André Sougarret dejará gerencia general de Minera Centinela]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required