Estándar para reportes de sustentabilidad se flexibiliza y simplifica

Con el objetivo de que más compañías realicen este tipo de informes y se concentren en la materialidad de las áreas en las que realmente impactan, Global Reporting Initiative publicó una actualización del estándar G4, por el cual deberían empezar a regirse las entidades que elaboran este tipo de informes.

(Pulso-La Tercera) Hace una semana culminó la COP25 en Madrid, España, sin acuerdo en las materias más relevantes respecto del combate al cambio climático; específicamente el polémico artículo 6 del Acuerdo de París. El liderazgo de Chile -que mantendrá la presidencia hasta 2020- quedó en tela de juicio, en una compleja negociación que dejó al descubierto el escepticismo que las grandes potencias tienen respecto de los efectos del calentamiento global.

Semanas antes de la cumbre -cuando ésta todavía estaba citada en Santiago-, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dio a conocer la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), la cual plantea metas para disminuir los gases de efecto invernadero a nivel local. En concreto, propone reducir en 45% las emisiones contaminantes anuales para 2030, pasando de los actuales 46 millones de toneladas de CO2 a 25 millones.

La propuesta -que el 3 de diciembre terminó su periodo de consulta pública- es mirada con atención por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Por medio de un escrito enviado al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) a fines de octubre, el gremio liderado por Alfonso Swett solicitó al Ejecutivo evaluar los objetivos de la nueva NDC debido al estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre.

“Teniendo en cuenta los últimos eventos ocurridos en el país y considerando que las demandas levantadas por la ciudadanía obedecen a un amplio y variado espectro de materias, sería positiva una revisión de las metas a la luz de los recursos destinados para alcanzarlos. Lo anterior, en razón que es previsible que gran parte de los medios se destinen a aspectos prioritarios de las demandas sociales”, sostuvo el gremio empresarial en el documento al que tuvo acceso La Tercera PM.

Por otro lado, la CPC también cuestionó la “falta de información disponible para trabajar en la actualización de la NDC”. “Todavía el ministerio (de Medio Ambiente) no pone a disposición información clave para la comprensión y evaluación de suficiencia de las metas que se proponen, relacionadas con las emisiones alcanzadas en los últimos años, posterior al 2016, y las modelaciones”, acotó.

“En consecuencia, se visualiza como prioritario transparentar esta información a la brevedad posible, de manera de poder contribuir sobre una base más sólida de evidencia científica”, remató la entidad.

Comentarios