Expertos debatieron sobre el futuro de la minería chilena en Siemens Minerals Days

Dic 2, 2016

En la segunda versión de este encuentro, entidades del mundo público y privado concordaron en que aumentar la producción y la competitividad son las claves para que la minería continúe creciendo en Chile.

Destacadas personalidades de la industria de la minería se reunieron en “Siemens Minerals Days 2016”, donde debatieron acerca del futuro de la minería y los desafíos que el sector debe afrontar.

El evento, organizado por Siemens, contó con la presencia de Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien destacó la importancia de atraer la inversión a la minería chilena. “Si producimos el 30% del cobre mundial, ojalá por lo menos el 30% de los proyectos nuevos se hagan”, expresó.

Diego Hernández, presidente de Sonami, durante su presentación.

Por su parte, José Luis Contreras, economista senior de la Comisión Nacional de Productividad, subrayó la importancia de concordar una estrategia de desarrollo productivo a largo plazo, enfatizando que al mejorar la productividad se mejorará la competitividad. Actualmente, los costos de la minería en Chile son los más altos de industria a nivel mundial. Según cifras del Consejo Minero, en 2014 éstos alcanzaron un promedio de US$2,24 por libra (un 3,5% más alto que en 2013), mientras en 2015 los costos se incrementaron en 5,4%, superando a los mostrados por otros países mineros.

[Siemens Minerals Days, una jornada de diálogo con la industria]

Ejes del encuentro

Uno de los ejes principales de Siemens Minerals Days fue la tendencia de digitalización en minería. “Actualmente se están desarrollando soluciones que están siendo adoptadas con el objetivo de mejorar la productividad, debido a que automatizan procesos y facilitan el mantenimiento de numerosos equipos y maquinarias de forma programada y proactiva”, dijo Eduardo Gorchs, vicepresidente la División Factory Industries & Drives de Siemens.

En este contexto, se dio a conocer el proyecto Siemens Mining Service Center, un centro de monitoreo que permite analizar en tiempo real las distintas operaciones mineras locales, de forma predictiva y correctiva. Hoy, la sala de monitoreo central tiene acceso remoto, por ejemplo, a molinos con motores anillo Siemens (GMD) en tres faenas mineras, como también en otros países como Bolivia y Mongolia. Gracias a esta tecnología y con avanzados sistemas de operación a distancia, se están creando sinergias para lograr una minería 2.0, más tecnologizada, productiva, segura y a bajo costo, lo que permitirá nuevamente generar ganancias para una de los principales productos de exportación de nuestro país.

Otros tópicos abordados fueron el rol de las energías renovables no convencionales y su adecuada integración con los proyectos mineros, así como el impacto de la innovación tecnológica, particularmente en materia de productividad, seguridad y continuidad operacional.

ESTUVIERON EN SIEMENS MINERALS DAYS 2016

Siemens está en Chile desde hace 107 años, con el portafolio productos y servicios más amplio del mercado para la minería, la energía, las ciudades y la salud y con tres principales ejes de negocio: electrificación, digitalización y automatización. La compañía tiene nuevas órdenes por casi 400 millones de euros y cerca de 2.200 colaboradores.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena