Alianza del Pacífico se compromete a intensificar integración para potenciar la minería

Dic 1, 2016

Tras una reunión regional organizada por el Ministerio de Minería de Chile se firmó la Declaración de Santiago, que instruye estudiar las fortalezas y debilidades del sector.

Realizar diálogos público-privados del sector extractivo de manera periódica para desarrollar una visión compartida acordaron ministros, viceministros y altos funcionarios del sector minero de Colombia, Chile, México y Perú, en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Minería de la Alianza del Pacífico, que lideró la ministra sectorial chilena, Aurora Williams.

La reunión se efectuó tras la realización del Primer Diálogo Público-Privado de Minería: “Hacia un nuevo y único relato de la industria extractiva de la región”, en el que delegaciones técnicas de las cuatro naciones miembros compartieron durante dos días inquietudes y propuestas para promover y alcanzar el aprovechamiento sustentable de los recursos mineros, la integración de cadenas de valor y el fortalecimiento del sector en un marco de desarrollo sostenible y de responsabilidad social. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Minería de Chile, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Del diálogo realizado se estableció una hoja de ruta que buscará potenciar la minería en el bloque regional.

Potencial

En su intervención, la ministra Williams recordó que se espera que en la próxima década la Alianza del Pacífico sea la cuarta economía que más contribuya al crecimiento mundial. “Los países del bloque cuentan con un importante potencial minero, dado que concentran el 41% de la producción mundial de cobre; el 39% de plata; el 29% de molibdeno y el 14% de zinc”, dijo.

La autoridad sostuvo que Chile cuenta con una experiencia centenaria en exploración y explotación, “pero debemos seguir construyendo, porque así como evolucionan los procesos, tecnologías y regulaciones, evolucionan también las sociedades y sus demandas”, resaltó.

Declaración de Santiago

Durante la reunión también se firmó la Declaración de Santiago, documento por el que se los países se comprometieron a instruir al Grupo Técnico a aprobar, en un breve plazo, los términos de referencias del estudio de diagnóstico, fortalezas y debilidades del sector minero, identificando áreas de cooperación mutua y potencialidades de intercambio de bienes y servicios.

Este trabajo incluirá un informe complementario que definirá factibilidad y costos para un estudio más detallado de productividad de factores en el sector extractivo en los países de la Alianza del Pacifico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required