Acuerdo público privado busca dar mayor productividad al transporte terrestre de carga

Nov 29, 2016

A través de la conducción eficiente se busca abaratar los costos de operación y reducir la huella ambiental de los productos nacionales.  

Mejorar la productividad del proceso de transporte de carga terrestre, procurando además mitigar su impacto sobre el medioambiente, son algunos de los objetivos del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el sector transporte de carga por carretera que firmaron autoridades y representantes del gremio.

[Profesionales portuarios se capacitan en sustentabilidad y producción limpia]

Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo del CPLJuan Ladrón de Guevara, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, explicó que “este acuerdo mejora por distintas formas la eficiencia del movimiento de carga, por lo tanto hay un beneficio en productividad. El costo por kilómetro debiera reducirse por los ahorros que se van a implementar y, asociado a lo mismo, las reducciones en las emisiones de CO2, que tienen que ver con la huella de carbono, que tanto a la industria forestal, como la agrícola y la minera les interesa, porque son variables que cada vez más los mercados lo están empezando a exigir”.

La autoridad señaló que “en este Acuerdo de Producción Limpia se aborda una parte que ha sido de las más difíciles, donde es más caro lograr mejoras de eficiencia, que tiene que ver con la conducción, con el comportamiento de los choferes, que es una variable muy compleja, porque tiene que ver con capacitación e incentivos”, agregando que “el APL considera trabajar en el ámbito de la conducción eficiente, y asociado a ello lograr reducciones en el consumo de combustible del orden del 15%. Considera además todo un manejo de residuos, que tal vez no es tan evidente para las empresas que prestan el servicio, pero sí el volumen de residuos que está asociado acá es muy grande, y ello es muy importante ahora con la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor, la normativa REP”.

Victor Manuel Jorquera, presidente de ChileTransporteComplementando anterior, Victor Manuel Jorquera, presidente de ChileTransporte AG, resaltó que la competitividad está dada por la eficiencia, relacionada con la utilización de manera eficiente de los insumos de los camiones, como sus lubricantes y neumáticos, haciendo hincapié en la importancia de la capacitación continua de los trabajadores, con una preparación que les permita cumplir su labor de manera “más eficiente, segura y verde”.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL