Siemens Minerals Days, una jornada de diálogo con la industria

Nov 28, 2016

El gigante tecnológico de origen alemán está desarrollando la segunda versión de este encuentro, donde tiene la oportunidad de presentar su amplia oferta de soluciones para el mundo minero y, a su vez, conocer de cerca los requerimientos particulares del sector.

Con el objetivo de ser una instancia de diálogo con la industria minera y así profundizar en sus actuales requerimientos en materia de soluciones y tecnología, este lunes y martes se está realizando la segunda versión del Siemens Minerals Days, evento organizado en CasaPiedra por el gigante tecnológico de origen alemán.

En esta oportunidad, uno de los focos principales de las presentaciones que se están realizando en estas dos jornadas es el de las alternativas que ofrece la digitalización. En palabras de Eduardo Gorchs, vicepresidente Divisiones Industriales de Siemens Chile, nuestro país «tiene la enorme oportunidad de ser líder» en esta materia en minería.

Eduardo Gorchs, vicepresidente Divisiones Industriales de Siemens Chile.

Visión del sector

El Siemens Minerals Days se inició con las exposiciones de Diego Hernández, presidente de Sonami, y José Luis Contreras, economista senior de la Comisión Nacional de Productividad. El primero entregó su valiosa mirada sobre el actual momento de la industria, en tanto que el segundo adelantó parte de los interesantes resultados del estudio de Benchmark sobre productividad en las operaciones mineras chilenas.

Este tema domina hoy la agenda del rubro, como bien lo demostraron las palabras de Diego Hernández: «Tenemos que tomar esta coyuntura (de precios bajos) para saber reaccionar y ser más competitivos», advirtió, reconociendo que en los años de bonanza la preocupación de todos estuvo en maximizar la producción.

El ex presidente ejecutivo de Codelco y de Antofagasta Minerals también transmitió una visión más optimista respecto a la marcha de la industria. Estimó que la situación de deuda que afectaba a muchas compañías ya estaría controlada, por lo que dijo no prever nuevos problemas por ese lado, e hizo notar que el valor de las acciones de las empresas extractivas ha vuelto a repuntar.

Diego Hernández, presidente de Sonami.

Asimismo, planteó que se deberían empezar a reactivar algunas inversiones vinculadas a estudios de ingeniería y exploración brownfield, lo que permitiría tomar decisiones de sacar adelante nuevos proyectos en uno o dos años más.

Pero advirtió que las iniciativas que están hoy en carpeta necesitan de un precio del cobre más alto para desarrollarse, del orden de los US$2,70 a US$3,0 la libra, dependiendo de la calidad del proyecto.

En la misma línea, Hernández reiteró el rol del Gobierno de Chile en orden a revisar las condiciones para atraer la inversión, porque dijo que en el primer período van a existir en el mercado internacional más proyectos que apetito por invertir.

Y en el marco de este evento Siemens, el presidente de Sonami hizo hincapié en que uno de los temas claves para el desarrollo sustentable de la actividad minera es la innovación.

Productividad

José Luis Contreras adelantó parte de los resultados del estudio de Benchmark sobre productividad, en el cual participaron 12 faenas chilenas de la gran minería del cobre y siete operaciones de mejores prácticas ubicadas en Australia, Canadá, Estados Unidos y Perú. Al respecto, el economista señaló que la caída en la productividad en el sector ha sido un fenómeno mundial, y que tiene que ver con la reacción estratégica al ciclo de altos precios que se vivió.

José Luis Contreras, economista senior de la Comisión Nacional de Productividad.

Los resultados también arrojaron importantes brechas, tanto internamente como respecto a las mejoras prácticas internacionales, «más en productividad operacional, pero de todas formas también en eficiencia en el uso de los activos», subrayó.

Es así como el promedio de la muestra nacional utiliza 24 horas más para mover las mismas 1.000 toneladas de material que la mediana de la muestra internacional.

Y en referencia a la temática abordada en esta versión del Siemens Minerals Days, Contreras valoró la importancia de la digitalización en la industria, por su relevancia para la obtención y análisis de datos.

Soluciones Siemens para Minería

El segundo bloque de la jornada estuvo más orientado a las soluciones especificas que Siemens ofrece para el mundo minero, en sus diversos ámbitos; presentaciones que fueron enriquecidas con ejemplos y casos concretos.

Precisamente la oferta en materia de digitalización, con productos desarrollados para las necesidades de cada cliente, fue el tema abordado por Bernardo Marinho, ingeniero de Desarrollo de Negocio de Chemtech Brasil.

Jesus Tello, jefe de Ventas Digital Grid de Siemens Chile, expuso sobre «lectura remota y sistema de monitoreo de relés de protección», poniendo especial énfasis en las exigencias y normativas que existen en este campo y el desafío que representan para las compañías mineras.

El rol que hoy juegan las energías renovables no convencionales y su adecuada integración con los proyectos mineros fue el tópico presentado por Chris Petrorius, vicepresidente de Ventas Infraestructura & Minería de Siemens Alemania.

En tanto que Mark Yseboodt, de Desarrollo de Ventas Automatización para Minería de la firma alemana, relató la experiencia en tres proyectos de salas de control para la mina Grasberg, en Indonesia.

Esto constituye sólo una parte de la nutrida agenda de temas que engloba el Siemens Minerals Days, y que refleja la preocupación de esta compañía por ser un socio que trabaja junto a la minería en entregar soluciones. Un desafío que hoy es aun más necesario.

Siemens está en Chile desde hace 107 años, con el portafolio productos y servicios más amplio del mercado para la minería, la energía, las ciudades y la salud y con tres principales ejes de negocio: electrificación, digitalización y automatización. La compañía tiene nuevas órdenes por casi 400 millones de euros y cerca de 2.200 colaboradores.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena