Ministra Williams inauguró Primer Diálogo Público-Privado de Minería

El encuentro se enmarca en los acuerdos adoptados por la Alianza del Pacífico, que conforman México, Colombia, Perú y Chile.

Al inaugurar el “Primer Diálogo Público-Privado de Minería” de la Alianza de Pacífico, la ministra del ramo, Aurora Williams, destacó que este grupo de países constituye la 8a economía del mundo, concentra casi el 52% del comercio de América Latina y en diez años más representaría la 4a economía que más contribuiría al crecimiento mundial.

“En Chile, la minería es un eje fundamental; concentra cerca del 60% de las exportaciones y recibió entre 2006-2015 el 34% de la inversión extranjera directa. Recientemente enfrentamos un ciclo menor de precios, lo que generó menores ingresos para el Estado y reducción de costos que impactó en el empleo”, recordó.

La secretaria de estado destacó que hoy nos enfrentamos a una sociedad más demandante, con mayor valoración de sus derechos y conocimiento e interés por los temas ambientales. “Esto obligó a un proceso de aprendizaje. Ya no sólo basta con llegar al territorio a explicar cuál es el proyecto minero que se va a realizar. No es la aspiración que tiene la comunidad hoy, pues lo que espera es ser parte de ese proyecto y que exista valor compartido. Esto llama a construir relaciones en el territorio de manera armónica, participativa, y no solamente informativa”, afirmó.

Williams resaltó la creación del Programa Nacional de Minería Alta Ley, compuesto por representantes del mundo público y privado. “La minería ya no sólo tiene por delante los desafíos técnicos que seguramente son comunes entre nosotros. Hoy predominan los relacionados a la necesaria alianza público-privada y cómo desarrollar minería en el territorio”, sostuvo.

El diálogo

El encuentro se enmarca en los acuerdos adoptados por el bloque de Alianza del Pacífico, que conforman México, Colombia, Perú y Chile.

En el evento, desarrollado en Santiago y organizado por el Ministerio de Minería con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participan viceministros y titulares de asociaciones gremiales del rubro, así como representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil y de ONG ligadas a la industria minera.

El objetivo del encuentro regional, que se extenderá por dos días, es compartir inquietudes y propuestas para elaborar un único relato orientado a promover y alcanzar el aprovechamiento sustentable de los recursos mineros, la integración de cadenas de valor y el fortalecimiento del sector en un marco de desarrollo sostenible y de responsabilidad social.

Los módulos desarrollados el primer día se refirieron al fortalecimiento social para operar desde la industria minera en la región, experiencias del diálogo multi-actor por país y prioridades para la acción pública, social y empresarial que permitan un relato único y regional.

 

 

Comentarios

Conectate con