Tribunal Ambiental realizará visita inspectiva a humedales de la Región de Atacama

Nov 25, 2016

La inspección corresponde a una medida probatoria en causas relacionadas con el procedimiento sancionatorio de la Superintendencia del Medio Ambiente contra Minera Maricunga.

Los ministros del Tribunal Ambiental de Santiago llevarán a cabo una visita inspectiva a los humedales del Corredor Biológico Pantanillo-Ciénaga Redonda, en la Región de Atacama este lunes 28 de noviembre, los cuales se habrían visto afectados por la extracción de agua realizada por Minera Maricunga, para su proyecto minero Refugio.

La inspección corresponde a una medida probatoria tomada por el Tribunal Ambiental en las cinco causas que fueron interpuestas en esta judicatura especializada y que están relacionadas con el procedimiento sancionatorio de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el eventual daño ambiental causado por las operaciones de la minera.

“De acuerdo a los expedientes en manos del tribunal, el accionar de Maricunga habría desecado parte importante de los humedales ubicados en el complejo lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa”, informó el Tribunal Ambiental mediante un comunicado.

El recorrido será encabezado por el presidente del TA, Rafael Asenjo, y los ministros Sebastián Valdés, Alejandro Ruiz y Ximena Insunza quienes constatarán en terreno los aspectos que se exponen en los expedientes y en las declaraciones de los testigos.

Reclamaciones
Cabe recordar que ante el Tribunal Ambiental de Santiago se presentaron tres reclamaciones de la empresa en contra de la SMA y dos demandas por reparación de daño ambiental por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Minera Maricunga.

Las dos primeras reclamaciones de la compañía apuntan a las medidas urgentes y transitorias dictadas por la SMA, consistentes en la clausura del sector de los pozos RA-1, RA-2 y RA-3 de extracción de agua, ubicados en el Corredor Biológico Pantanillo-Ciénaga Redonda, autorizadas en su oportunidad por el Tribunal Ambiental.

La tercera reclamación fue interpuesta por CMM en contra de la resolución sancionatoria en que la SMA determinó la clausura definitiva del sector de los pozos de extracción de agua antes citados, de modo que el proyecto minero Refugio no pueda utilizar en su operación futura aguas que recarguen el acuífero del cual dependen los humedales de aquel corredor.

Demandas
Las demandas por reparación de daño ambiental fueron presentadas por el CDE y solicitan al TA declarar que se produjo un daño “por culpa o dolo de la demandada (Minera Maricunga) y, condenarla como autora del daño ambiental, a repararlo materialmente”. De acuerdo a lo expuesto por el Consejo, la empresa habría desecado 20 hectáreas del humedal vega Pantanillo y 69 hectáreas del humedal vega Valle Ancho.

En el caso de las demandas, el Tribunal no sólo ha recibido pruebas documentales de cada una de las partes, sino que ha realizado intensas jornadas de audiencias probatorias para tomar declaraciones a los testigos presentados tanto por el CDE como por parte de Compañía Minera Maricunga.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena