Con seis meses de atraso, Gobierno firma fondo de estabilización para la minería

Nov 25, 2016

El proyecto busca tener un mecanismo de sustentación permanente en el tiempo, sin elementos subjetivos.

(Pulso) Con seis meses de atraso, la Presidenta Michelle Bachelet finalmente firmó el proyecto de ley que establece un mecanismo permanente de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

El llamado Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería -que había sido comprometido para el primer semestre del año- busca generar un mecanismo permanente para los menores productores de cobre, de modo de atenuar el impacto de los ciclos de precio.

Con la nueva normativa, la fijación de la sustanciación se hará a través del comité de expertos del Ministerio de Hacienda que define el precio del cobre de largo plazo.

“Esto significa tener un mecanismo permanente en el tiempo y, además, no tener elementos subjetivos que muchas veces generan incertidumbre en la pequeña minería. Ahora esto está cubierto con esta sustentación y este fondo que nace con US$50 millones y que luego se irá incrementando conforme a las devoluciones que hará el sector”, destacó la ministra de Minería, Aurora Williams, tras la promulgación.

En concreto, el proyecto establece que el fondo será administrado por Enami y su patrimonio estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero de 2018.

Además, ingresarán las recuperaciones provenientes de las diferencias positivas que se generen entre el precio internacional del cobre promedio observado en la Bolsa de Metales de Londres en el mes inmediatamente anterior a la operación del mecanismo y el precio de estabilización que obligue a aplicar la Banda de Precios, en cuyo caso corresponderá devengar un monto de recursos desde Enami al Fondo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena