Sernageomin y PUCV realizan positivo balance de trabajo conjunto

Nov 24, 2016

Por el momento se han concentrado en la pequeña minería pero para el 2017 estudian qué acciones y materias de asesoría pueden entregar a la mediana minería regional.

Con el foco puesto en el apoyo a la mediana y pequeña minería de la Región de Valparaíso, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron un positivo balance del trabajo conjunto iniciado este año.

En ese sentido, el director regional de Sernageomin Zona Central, Héctor Soto, destacó que “estamos conscientes de que se necesita apoyo técnico y asesor para poder regularizar los proyectos con Sernageomin y enfrentar de mejor forma el trabajo minero acá en la región. De ahí la importancia que tiene el trabajo con la universidad y su Centro de Minería, que están siendo un gran aporte en estas materias”.

El ejecutivo ya planifica el próximo año y pretende ampliar el campo de colaboración: “Hemos tenido un año enfocado en asesorías a la pequeña minería de la Región de Valparaíso, y ya estamos pensando en el 2017 para ver qué acciones y otras materias de asesoría se pueden entregar a la mediana minería regional”.

Cabe recordar que a comienzos de 2016 ambas entidades acordaron la realización de varias acciones en conjunto, estableciendo como prioridades la actualización de la base de datos del servicio, el apoyo en la regularización de los proyectos mineros regionales, y la recopilación de información sobre el trabajo de la pequeña minería en ámbitos como la producción y la prevención de accidentes.

Información actualizada y regularización

En una primera etapa, los profesionales del Centro de Minería de la PUCV se capacitaron en las oficinas de Sernageomin en Quilpué y posteriormente, se dio paso a la fase de trabajo en terreno.

De esta manera, Soto explicó que “a la fecha, hemos concretado y avanzado significativamente en varios temas administrativos, como el apoyo que está entregando el Centro de Minería en materia de actualización estadística, tanto de los pequeños mineros como también de información que genera Sernageomin”.

El director agregó que “además, estamos organizando el trabajo de regularización de faenas de la pequeña minería, donde hay un proyecto bastante interesante con el Sindicato de Pirquineros de Petorca, con quienes ya hemos concordado una visita a terreno en los próximos días para trabajar con ellos y generar información para regularizar varias faenas”.

Asimismo, se están empezando a planificar otras asesorías, vinculadas a temas legales, como los cambios de titularidad de las faenas, con la idea de avanzar hacia una estrategia asesora integral, que aborde no sólo aspectos técnicos.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required