SQM Salar invertiría US$180 millones en ampliación productiva

Nov 22, 2016

La inversión se destinará a sus plantas de carbonato de litio e hidróxido de litio ubicadas en el Salar del Carmen.

(El Mercurio) SQM Salar, filial de SQM, presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto para ampliar la producción de su faena en Salar del Carmen (ubicada en la Región de Antofagasta), específicamente la de sus plantas de carbonato de litio e hidróxido de litio.

La minera no metálica pretende invertir US$ 180 millones en esta ampliación productiva, apuntando a mejoras operacionales y la incorporación de nuevas tecnologías, equipos e instalaciones.

Con la inversión, elevaría «la capacidad de producción de carbonato de litio a 70 mil toneladas por año y la capacidad de producción de hidróxido de litio a 32 mil ton/año», según la presentación que fue reproducida por Valor Futuro.

El aumento se ejecutará en etapas. En el caso de la producción de la planta de carbonato de litio, se realizará en dos fases: «En la primera se incrementará la producción a 58 mil ton/año y en la segunda a 70.000 ton/año».

Lo mismo se hará en el caso de la producción de hidróxido de litio, pero en tres fases: «La primera considera un aumento de la planta existente en 10 mil ton/año llegando a 16 mil ton/año, la segunda considera una nueva planta de ocho mil ton/año y la tercera otra nueva planta de ocho mil ton/año».

No obstante, la firma aclaró al regulador ambiental que las emisiones no presentarán mayor variación. «La materia prima necesaria para la ampliación de la Faena Salar del Carmen corresponderá a solución concentrada de litio alta en boro proveniente de la Faena de SQM ubicada en el Salar de Atacama tal como se realiza actualmente, o bien de otras fuentes o proveedores. La cantidad de solución concentrada de litio despachada desde el Salar de Atacama no cambiará respecto de la situación actual aprobada, y por lo tanto la operación aprobada ambientalmente en el Salar de Atacama no se modifica con este proyecto», explicó la compañía.

[Litio: Un mercado que crece y atrae a más actores]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required