Cchen ratifica autorización a Rockwood para extraer litio

Nov 22, 2016

La empresa y Corfo acordaron nuevas condiciones para la operación en el salar de Atacama.

(La Tercera) La Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) ratificó, en su última sesión, la autorización a la minera estadounidense Rockwood para la explotación de mineral de litio en el Salar de Atacama. La decisión fue tomada luego de que la empresa norteamericana y Corfo acordaran nuevas condiciones en el contrato que daba viabilidad a la operación, y que obligó a la Cchen a volver a revisar el pacto que ya había sido aprobado en octubre pasado.

Los consejeros de la Comisión reiteraron que “el proceder se ha hecho en base a las atribuciones y obligaciones que les otorga la legislación vigente. Asimismo, recalcaron la importancia de que el litio sea considerado como un mineral de carácter estratégico”, señaló un comunicado de la Cchen.

Asimismo, la entidad estimó que “la explotación de este mineral es una importante oportunidad para que el norte de Chile inicie una nueva etapa de desarrollo industrial, agregando valor en nuestro país”, destacando que la decisión fue tomada en forma unánime.

Con todo, la Comisión, dependiente del ministerio de Energía, hizo un llamado a “todos los actores de la sociedad chilena a asumir el valor estratégico del litio y a desarrollar todas las acciones necesarias para implementar la explotación y el desarrollo del litio de manera sustentable en beneficio del país.

Cabe destacar que entre otros aspectos el nuevo convenio considera la realización de un estudio de reservas de litio contenido en las pertenencias mineras. Sin embargo, respecto de la cuota de extracción, ésta se mantendrá sin modificaciones, permitiendo la explotación de una cuota adicional de 34.776 toneladas de litio metálico, lo que debe someterse a las autorizaciones respectivas de los organismos correspondientes.

[Consejo de Corfo aprobó acuerdo con Rockwood Lithium]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required