x

Finaliza Proyecto AMSA-FCFM para el tratamiento de aguas ácidas

La investigación busca analizar la factibilidad de ciertas tecnologías y sistemas de tratamiento de aguas ácidas en procesos mineros para Los Pelambres.

Terminó el proyecto colaborativo entre la empresa Antofagasta Minerals S.A. (Amsa) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), denominado “Bases de diseño de sistemas naturales y alternativas de tratamiento sustentable de aguas ácidas”, que busca  identificar y analizar la factibilidad de ciertas tecnologías y sistemas pasivos y activos de tratamiento de aguas ácidas en procesos mineros para instalaciones de Minera Los Pelambres.

En este contexto se estudió, por un lado, el rol de un humedal natural en el tratamiento de aguas y, por otro, se sintetizó un sustrato adsorbente basado en hierro metálico, que permite la remoción de sulfato y otros elementos contaminantes. Ambas líneas de acción en el marco de definir un sistema global sustentable de largo plazo.

La iniciativa estuvo liderada por los ingenieros Marcelo Sepúlveda y Andrés Marín, de Amsa, y los profesores de la Facultad, Dra. Katherine Lizama, del Departamento de Ingeniería Civil, y el Dr. Gonzalo Montes, del Departamento de Ingeniería de Minas.

Proceso

Respecto al proceso de adsorción, el profesor Montes explicó que el tratamiento se basa en fenómenos de adsorción química y física, “siendo una de las tecnologías más promisorias para el tratamiento de aguas ácidas mineras. Actualmente se está evaluando el desarrollo de un proyecto de pilotaje de la solución generada, así como también su optimización global”.

En la misma línea, los ingenieros de Amsa esperan seguir profundizando en los hallazgos obtenidos en esta primera fase del proyecto. “Confiamos en que la etapa de pilotaje en terreno nos va a entregar información para ajustar nuestros diseños de tratamiento de aguas ácidas, incorporando explícitamente una mirada de sustentabilidad de largo plazo”, indicó Marcelo Sepúlveda, del grupo minero.

Comentarios

Conectate con