Analizan futuro inmediato de la minería en coloquio convocado por Minnovex

Nov 18, 2016

Durante el encuentro, el presidente ejecutivo de Collahuasi se refirió a la importancia de mantener la austeridad lograda en el ciclo de precios bajos y se mostró optimista respecto del futuro de la industria.

Bajo la interrogante ¿qué pasará en la minería chilena en los próximos dos años: desafíos y oportunidades?, la asociación gremial Minnovex realizó un coloquio en el que participaron Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Minera Collahuasi; Juan Rayo, gerente técnico, socio y fundador de JRI Ingeniería; y Juan Enrique Morales, director de Codelco y del Centro de Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez,

Jorge Gómez señaló sentirse optimista respecto del futuro cercano de la industria, por cuanto la inexistencia de proyectos greenfield se traduciría en un “déficit significativo” en los próximos años. Sin embargo, acotó, los proyectos de cuatro o cinco mil millones de dólares, por mucho tiempo, no van a existir.

Respecto del futuro inmediato de la minería, el ejecutivo dijo creer que, en general, será más prudente. “Ha sido un enorme aprendizaje el que han tenido grandes corporaciones”, añadió, (hoy) “hay un nivel de endeudamiento relativamente alto”, comentó.

En la misma línea, Gómez opinó que es necesario mantener la “austeridad”, de manera de aprovechar los márgenes deseados en los tiempos de precios más altos.

Respecto de los desafíos para los próximos años, se refirió al factor humano. En la actualidad, “hay profesionales jóvenes que no han vivido épocas críticas como ésta. La comparación entre los trabajadores de este momento es bastante distinta con la que había antes, (hoy existe) mucho menos arraigo y se esperan retornos rápidos. Este panorama ha debilitado las dirigencias sindicales lo que, al mismo tiempo, ha dificultado los acuerdos. Hoy es necesario tener un mayor conocimiento y alineamiento en relación a lo anterior”, expresó el presidente ejecutivo de Collahuasi.

Nuevo escenario

Juan Enrique Morales, quien aclaró hablar a título personal, coincidió con Gómez respecto de la ausencia de grandes proyectos en los próximos años; sin embargo, comentó, lo anterior abrirá la puerta para proyectos de menor escala.

Las crisis actual, agregó Morales, está abriendo espacio a un nuevo racionamiento en la minería, la de “contar con escenarios alternativos en los ciclos de bajos precios dentro de la planificación minera que se hagan cargo de periodos de seis años”.

Sumado a lo anterior, Morales dijo ver un robustecimiento de los equipos internos en las compañías mineras, en desmedro de la forma de hacer proyectos en los años 90’, particularmente de modelos como los EPC.

Finalmente, Juan Rayo estimó que la industria minera se acerca a un periodo más intenso en temas de innovación.

«En el peor momento del valle del precio del cobre (de la crisis anterior) fue cuando más se hizo innovación en Chile, innovación tecnológica y de gestión, en general, de cómo ver el negocio de la minería. Creo que vamos a llegar a un momento en el que entraremos a un valle parecido donde puede haber motivación para hacer algo distinto”, finalizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena