Costos marginales de electricidad suben 36% en octubre en el SIC por escasas lluvias

Nov 16, 2016

Con todo, el mes pasado, respecto de septiembre, mejoró el aporte de las centrales hidroeléctricas. Esto permitió una mayor participación de las unidades renovables, principalmente eólicas y solares.

(El Mercurio) La sequía contribuyó a elevar los costos marginales de la electricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC) un 36% en octubre, respecto del mismo mes de 2015. Estos costos corresponden al precio promedio de la energía generada por la central más cara que inyecta energía al sistema, y que marca las transacciones en el mercado spot o libre.

Esta alza fue consignada en un informe de la Asociación de Generadoras de Chile, en donde se señala que el mes pasado el costo marginal en la barra Quillota 220 kV -representativa del Sistema Interconectado Central (SIC)- fue de US$ 48,9 por MWh. Si bien este valor es 0,9% menor a la cifra registrada en septiembre, fue considerablemente superior al precio del mismo mes de 2015, cuando alcanzó US$ 35,9 MWh.
Desde el gremio explican que esto ocurre porque el año hidrológico actual ha resultado más seco que el anterior. En otras palabras, la probabilidad de excedencia del período entre los meses de abril y septiembre de este año fue solo de 93% (año tipo seco), mientras en el ejercicio precedente alcanzaba el 71%. Esto indica un año tipo medio seco.

Bajo aporte de hidroeléctricas

Un elemento que explica el alza de los costos marginales es la caída del aporte de generación hidroeléctrica. El documento señala que en octubre el aporte de este tipo de fuente representó el 35,9% del total de energía generada ese mes. Si bien esto significó un alza de 6,7% respecto a septiembre, implica una baja de 36,4% con relación a octubre de 2015.

Rodrigo Solís, director de contenidos de la Asociación de Generadoras, señala que si bien se han mantenido las características de año hidrológico seco, este mayor aporte de generación hidroeléctrica en octubre respecto de septiembre contribuyó a una operación con costos marginales promedio mensuales más bajos. «Estos resultados constatan la importancia de la hidroelectricidad para la eficiencia económica de la operación del sistema eléctrico, así como también en temas ambientales (en el mes de octubre se constató en el SIC una menor producción de energía eléctrica basada en centrales termoeléctricas, con respecto a septiembre 2016, de aproximadamente 27 GWh) y de flexibilidad. Esto permite la incorporación segura de otras fuentes de generación renovables, que agregan mayor variabilidad al suministro de la demanda del sistema», comenta el ejecutivo. Agrega que en octubre hubo un mayor aporte de energía eólica de 73 GWh respecto de septiembre, mientras que en el caso de la energía solar hubo un alza de 15 GWh, lo que también aportó a reducir el costo marginal promedio del mes.

Asimismo, en octubre se constató en el SIC un menor aporte de termoeléctricas respecto a septiembre de este año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena