x

Ejecución en Minas es la ingeniería con mayor desempleo

Según el Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros 2016, influye en los salarios el lugar de trabajo y de estudio, el tamaño de la empresa, género, nivel de inglés y el grado de perfeccionamiento.

Documentos relacionados

Por cuarto año consecutivo, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. en conjunto con la empresa Conexión Ingenieros y la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería (Condefi) dieron a conocer los “Resultados del Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros 2016”, muestra que incluyó a más de 11.000 profesionales de la Ingeniería.

La publicación consideró indicadores como: empleabilidad, renta, años de experiencia, realidad por sectores de actividad económica, tipos de especialización adquiridas, felicidad en el ejercicio profesional, entre otros.

Empleabilidad

Respecto de la empleabilidad, a continuación se muestra el porcentaje de desempleo por carreras, separadas en dos grupos: las diez de mayor y menor desempleo.

Cabe destacar que Ingeniería en Ejecución en Minas es la carrera de ingeniería con mayor desempleo, con un 18,9%.

Tabla Empleabilidad

*Este desempleo aplica para todos los años de experiencia, desde recién titulados hasta quienes tienen bastante tiempo trabajando.

Sueldos

Para el Colegio de Ingenieros, no se pude utilizar un sueldo promedio, sin que éste oculte muchísima información de los profesionales, debido a que la dispersión es altísima para todas las carreras; sin embargo, la siguiente tabla sirve como referencia.

Tabla Sueldos de Ingenieros

*Lo valores son del sueldo total

Lugar de trabajo

Según el estudio, las ciudades tienen diferentes costos de vida y los sueldos van en relación a ello. Para empresas mineras, las regiones de Antofagasta y Atacama pagan un 20% más que estando en Santiago.

Mientras que, para el resto de las industrias, un ingeniero de la capital puede percibir un sueldo que va entre un 17% y un 35% más que estando en otras regiones.

Tamaño de la empresa

Si el lugar es relevante, la dimensión de las compañías también. La capacidad de pago de empresas grandes a profesionales de ingeniería siempre es superior, en promedio, a la de empresas de menor tamaño. Además, son las más intensivas en la contratación de estos perfiles.

De esta manera, podemos observar que las empresas grandes pagan entre un 8% y un 800% más de sueldo. Lo extraordinario del 800% de la diferencia presentada, se da para cargos de nivel de gerencia de área y gerencia general, mientras que, para cargos más bajos los sueldos son bastante más cercarnos.

Nivel de Inglés

Esta variable es importante, puesto que quienes tienen un nivel más alto de inglés pueden expandir sus horizontes de trabajo, y no sólo en Chile, sino fuera de él.

El mercado local valora este conocimiento y lo retribuye monetariamente. Así, vemos que quienes tienen un nivel de inglés alto, perciben entre un 10% y un 22% más de sueldo. Sobre todo, en áreas comerciales y en empresas multinacionales donde la única posibilidad de ascenso se da entre quienes tienen un buen nivel de idiomas.

MBA y Magister

En Chile se ha ido validando la idea de que para ser un buen gerente se necesita contar con algún estudio de postgrado, específicamente un MBA. Esta idea ha repercutido en la valoración que hace el mercado de quienes tienen el título, y de quienes no. Lo mismo ocurre con otros magísteres de especialización, aunque con menor impacto económico.

También se ha ido validando la percepción que estudiar fuera de Chile es mejor. Tanto así, que da lo mismo dónde, lo importante es que sea afuera.

Un profesional con MBA gana entre un 7% y un 50% más de sueldo. (El mayor impacto se alcanza para los cargos más altos, y para ciertas industrias, como la financiera).

Mientras que uno con Magíster de especialización tendrá un salario entre un 8% y un 30% más alto. (El mayor impacto también se da en cargos altos, sin embargo, para cargos bajos genera una mejor retribución que el MBA).

Casa de Estudios

En tanto, quienes estudiaron en Universidades top 3, para su carrera percibirán un sueldo entre un 15% y un 35% mejor. Por otro lado, quienes estudiaron en Universidades top 10, excluyendo las anteriores, percibirán un sueldo entre un 10% y un 20% más que quienes estudiaron en el resto de las casas de estudio.

Finalmente, quienes se perfeccionaron en institutos (carreras de nivel ejecución) recibirán, en promedio, un sueldo entre un 8% y un 32% menor que el resto.

Diferencias de género

Según el Colegio de Ingenieros, las mujeres tienen un menor sueldo para el mismo nivel de cargo y experiencia que un hombre, lo que desde el modelo se explica por un menor acceso a cargos de toma de decisión, donde sólo alrededor de un 10% de los gerentes son mujeres, en contraste con más del 20% en niveles de analistas.

En detalle, las mujeres parten ganando alrededor de un 8% menos, y aunque alcancen un nivel de cargo gerencial, siguen percibiendo menos de un 15% de sueldo respecto de sus pares hombres.

El impacto para las mujeres va entre un 8% y un 30% de menor sueldo en promedio, y es muy similar para todas las industrias, y parecido a lo que ocurre a nivel país, y a nivel mundial. Los casos en que la brecha de género es menor actualmente son una excepción.

Descarga el Estudio de Sueldos de Ingenieros 2016 aquí.

Comentarios

Conectate con