Grupo Hurtado Vicuña presenta informe para OPA por Polpaico

Nov 10, 2016

Autoridad debe visar compra y delimitar riesgos por concentración de mercado.

(Diario Financiero) Después que a inicios de octubre la familia Hurtado Vicuña suscribiera un acuerdo con el Grupo Holcim para lanzar una OPA por el 100% de Polpaico, la semana pasada se hicieron llegar los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según trascendió, la autoridad ya recibió los documentos para evaluar la operación y determinar si hay o no riesgos de concentración de mercado, dado que el grupo Hurtado Vicuña ya participa en este negocio, a través de Cementos Bicentenario (BSA). Por lo general, el análisis no toma menos de treinta días.

Se estima que tras la OPA y, eventualmente, una posterior fusión de ambas compañías, el grupo tendrá una participación de mercado mayoritaria de 35%, aunque no hay cifras oficiales.

BSA y Polpaico son empresas complementarias, donde la primera es más fuerte en hormigón y la segunda en cemento.

De este modo, si se fusionan, el grupo Hurtado Vicuña fortalecerá su área más débil, sumando una marca de cemento que tiene fuerte arraigo en el segmento ferretero.

El precio al que se valorizó la empresa es atractivo, ya que si se concretara el 100% de la OPA, el grupo debería desembolsar poco más de US$ 200 millones, comparado con los cerca de US$ 500 millones que hace algunos años desembolsó el grupo Brescia por Melón.

Historia reservada

La venta de Polpaico comenzó el 25 de abril de este año, cuando el directorio de la sociedad informó de manera reservada a la SVS que LafargeHolcim (LH) le comunicó que vendería las acciones de la subsidiaria Holchile, controladora de Polpaico.

Agregó que contrató a Banco Santander como su asesor financiero “con el objeto de organizar y conducir un proceso privado de licitación con miras a recibir ofertas competitivas y maximizar el precio por acción en beneficio no sólo de LH, sino también de todos los demás accionistas de la Sociedad que decidan aceptar la correspondiente oferta pública de adquisición de acciones”, según el documento al que tuvo acceso DF.

En mayo, el directorio de Polpaico decidió contratar al estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos para que lo asesorara y abrieron un Data Room.

El 26 de septiembre, Polpaico informó que Inversiones Caburga Limitada -sociedad a través de la cual compra el grupo Hurtado Vicuña- había realizado una oferta no vinculante y acordaron un plazo de 45 días “para que ambas partes puedan evaluar en detalle todos los aspectos de una posible transacción, especialmente posibles impactos a la libre competencia que está analizando (…) y eventualmente acordar los términos de un acuerdo definitivo”.

[Polpaico: minoritarios disconformes tras oferta de grupo Hurtado Vicuña]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena