Alzas de salarios y costo de mano de obra volvieron a moderarse

Nov 8, 2016

Al cerrar el tercer trimestre también se observó una disminución en el pago de horas por trabajador.

(Diario Financiero) Alzas de sólo 0,2% y 0,5% registraron los índices nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) durante septiembre. De acuerdo a estos resultados informados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en doce meses dichos indicadores alcanzaron variaciones respectivas de 5% y 5,7%.

Industria manufacturera, seguida por transporte y comunicaciones, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fueron los sectores que más influyeron en el aumento mensual debido a los ítemes de incentivos y premios, y comisiones por ventas.

En contraste, comercio y minería le restaron presión a los citados indicadores dada la dinámica asociada a la disminución de comisiones por ventas e Incentivos y premios en el caso de comercio, y a menores pagos en sueldos y salarios por funciones ocasionales en minería.

En doce meses, hoteles y restaurantes anotó por tercer mes consecutivo la variación más alta en ambos índices -superior a 8%-, seguido por electricidad, gas y agua -del orden de 7% en el IR- e industria manufacturera en el ICMO (7,2%).

Considerando el mismo período de un año, las empresas grandes fueron las que destacaron con variaciones positivas (5,2% en el IR y 5,8% en el ICMO), seguidas por las pequeñas (4,9% en el IR y 5,7% en el ICMO) y las medianas (4,6% en el IR y 5,1% en el ICMO), según el reporte del INE.

En Itaú Chile destacaron que los salarios reales se “aceleraron” en el tercer trimestre de este año, al avanzar 1,6% versus el 1,1% registrado en el segundo trimestre del ejercicio, luego de “notables registros desinflacionarios”.

“Hacia adelante, la desinflación esperada y el mercado laboral menos estrecho ayudarán a limitar el crecimiento de los salarios nominales”, señalaron en un informe enviado a clientes.

Debilidad del mercado laboral

Al menor ritmo de alza que exhibieron las remuneraciones y el costo de mano de obra, también se unió otro elemento: las horas totales pagadas por trabajador.

De acuerdo a los antecedentes oficiales, dicho ítem experimentó una disminución de 0,1% durante septiembre, debido a la variación negativa de las horas extraordinarias (-5,7%), que fue contrarrestada por el incremento de las horas definidas como ordinarias (0,2%).

En doce meses, las horas totales por trabajador acusaron un retroceso de 0,6%, debido a la reducción de las horas ordinarias (-0,5%) y paralelamente de las extraordinarias (-4,3%).

[Menor gasto en sueldos reduce 16% costos de la gran minería]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required