Dipres: este año se recaudarán $250 mil millones menos de lo esperado por la Reforma Tributaria

Nov 7, 2016

A diferencia de lo que ocurrió en 2014 y 2015, en 2016 no se cumplirá el ingreso estimado de mayores recursos provenientes del alza de impuestos acordado en 2013. La UDI lo adjudica al menor crecimiento y pide más ajustes del gasto público.

(Pulso) Los pronósticos de los ex directores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt y Ricardo Escobar, se harán realidad este año, ya que la recaudación estimada de la Reforma Tributaria (RT) no se cumplirá. Así lo afirma un documento enviado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) a la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos.

Según el comunicado de la autoridad, este año se recaudarán unos $250 mil millones menos de lo que se esperaba según los informes financieros presentados en 2013 cuando se tramitó este proyecto que modificó el sistema integrado y subió varios gravámenes como el Impuesto a la Renta.

Se señala que de acuerdo a la trayectoria del cumplimiento de la recaudación, en pesos de 2013, se esperaba este año obtener recursos extras por $2.500 mil millones, y sólo se logrará allegar a las arcas fiscales $2.250 mil millones.

Este escenario contrasta con los mejores resultados obtenidos en los dos primeros años de vigencia de esta norma. En 2014 la recaudación esperada de $330 mil millones se superó levemente, y en 2015 se vislumbró una amplia brecha: de los $1.300 mil millones estimados en los informes financieros se recaudaron $2.100 mil millones, empujados extraordinariamente por la ventana que se abrió para declarar los capitales en el exterior.

“Esto no es una sorpresa, era un secreto a voces que la Reforma Tributaria y sus consecuencias en el desarrollo de Chile iban a implicar una menor recaudación. Lo que hace la Dipres es sincerar algo que veníamos planteando hace tiempo y se negaban a reconocer” indicó el diputado Ernesto Silva (UDI,) quien solicitó el despliegue de esta información a la autoridad.

En términos de porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), las estimaciones tampoco se han cumplido. Para este año se esperaba que la recaudación de la RT fuera equivalente a 1,82 % del PIB, y de acuerdo al informe sólo será de 1,5% si se considera el PIB de este año, o 1,6% si se compara con el Producto de 2013 (año en que se fijaron los cálculos).

Nuevamente el panorama contrasta con 2014 cuando los ingresos estuvieron en línea con el 0,29% del PIB esperado, y con 2015 cuando se esperaba una recaudación similar al 0,94% del PIB y se llegó a 1,5% según el Producto de 2013.

El 11 de octubre pasado, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, acudió a la subcomisión a realizar un balance sobre el comportamiento de la RT donde señaló que el cobre había impactado fuertemente en los ingresos fiscales, y aseguró que sin la RT la recaudación pública habría descendido 2,3% en 2016 lo que habría implicado un déficit efectivo de 3,7% del PIB (versus el 3,1% que resultará), y un aumento del gasto de sólo 0,4% (frente al 2,7%).

“La RT ha funcionado bastante bien si se ve el resto de los contribuyentes. Sin duda alguna a todos nosotros la evolución del precio del cobre nos ha sorprendido y ha tenido un impacto muy fuerte en el crecimiento, y eso en las utilidades lo que conlleva una menor recaudación”, indicó en ese momento.

No obstante, Silva no quedó satisfecho con las cifras entregadas y solicitó un detalle más minucioso comparado con el informe financiero presentado en 2013, lo que fue enviado posteriormente por el director de Presupuestos, Sergio Granados.

“De acuerdo a estos resultados hay que revisar y reflexionar como poder reimpulsar el crecimiento transformándolo en una prioridad real. Está claro que el gobierno se ha gastado una cantidad de plata enorme, y al mismo tiempo hay menos recursos para el fisco, entonces hay que hacer dos cosas: ajustar aún más el gasto y aumentar los ingresos, y para ello es fundamental volver a crecer”, acotó el parlamentario.

Cabe recordar que cuando se aprobó la RT se estimó que habría un incremento de la recaudación de 3% del PIB, desglosada en un aporte de 1,5% del alza del Impuesto a la Renta, de 1% en cambios a impuestos correctivos e indirectos (tabaco, bebidas azucaradas, alcoholes, motores de autos nuevos), y 0,5% en disminución de la elusión y evasión.

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