SQM a CCHEN: “Produciríamos más litio (…) si nos dieran los permisos”

Oct 28, 2016

En noviembre la CCHEN tendrá una resolución respecto de la investigación que está haciendo a información entregada por SQM que, a su juicio, tiene inconsistencias.

(Diario Financiero) Una rápida respuesta recibió la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) por parte de SQM, después que ayer el presidente del organismo cuestionara la eficiencia con la que opera en el Salar de Atacama.

En el marco del seminario “El litio como recurso energético”, el presidente de la CCHEN, Jaime Tohá, se refirió a la autorización con condiciones que dio el miércoles a Rockwood para que pueda aumentar su producción.

“La autorización que hemos dado a Rockwood ha cambiado la perspectiva: no estamos autorizando litio vendido (como antes), sino extraído, lo que aumenta la eficiencia”, dijo al explicar que ahora si la empresa es más eficiente, podrá vender más sin necesariamente subir su extracción de mineral.

Consultado sobre cómo es del desempeño de SQM, el otro operador en la zona, Tohá dijo que “no es la forma más eficiente como está operando”.

La empresa aludida no tardó en responder con una declaración. “SQM explota de manera eficiente los recursos en el Salar de Atacama; lo que sí podríamos producir más productos de litio con las autorizaciones ambientales existentes, si nos dieran los permisos administrativos adicionales correspondientes”, dijo.

Además, en noviembre la CCHEN tendrá una resolución respecto de la investigación que está haciendo a información entregada por SQM que, a su juicio, tiene inconsistencias. La empresa habría concretado la exportación de cierto tipo de mineral antes de haber recibido el permiso correspondiente. Tohá dijo que si se detectan faltas, la minera arriesga la revocación del permiso.

[Cchen: SQM no opera el Salar de Atacama de la forma “más eficiente”]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena