x

Sonami: empleo en la minería sigue cayendo

Solo en el último mes se perdieron mil puestos de trabajo y 28.000 en los últimos doce meses.

De acuerdo al último informe sobre empleo en la minería difundido por Sonami, a partir de las cifras del INE, en los últimos 12 meses el sector ha perdido 28.000 puestos de trabajo. Mientras en agosto de 2015 se contabilizaron 223.000 personas trabajando en la industria, este año la cifra no superó los 195.000 puestos, lo que representa una disminución de un 12,6%.

En relación al mes anterior, comentó Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, la minería ha perdido mil empleos, siento el actual el nivel más bajo desde marzo de 2010.

La contracción del empleo en la minería va en la dirección opuesta a la tendencia nacional, pues mientras en el sector la caída en el empleo es persistente, a nivel país el empleo creció un 1% en los últimos doce meses, esto es 77.000 puestos de trabajo.

“Es preocupante la caída en la ocupación en la minería, por cuanto por cada empleo directo en este sector productivo se generan 2,5 a 3 empleos indirectos, de modo tal que el impacto es muy relevante”, indicó Merino.

Regiones

En las regiones del norte del país, eminentemente mineras, el desempleo se ha agudizado. Mientras a nivel país el último trimestre móvil julio-septiembre de 2016 registra una tasa de desocupación de 6,8%, en Tarapacá llega a 8%, en Antofagasta alcanza a 8,4%, en Atacama se eleva a 7,7% y en Coquimbo marca 8,2%.

En las regiones mineras, vale decir, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se registran 11.500 cesantes en el sector minero, 13.100 en el comercio y 11.900 en la construcción. Los cesantes de estas tres ramas productivas y de servicios representan el 48,5% de la totalidad de la cesantía de estas regiones.

Comentarios

Conectate con