Plana ejecutiva de Codelco se reduce 16% en el año por optimización de procesos

Oct 19, 2016

Si a fines de 2015, existían 265 altos ejecutivos en la estatal, hoy son 222. Al tercer trimestre de este año, la dotación total de la minera se ha reducido en cerca de 380 trabajadores, totalizando unos 18.736 trabajadores.

(Pulso) Los esfuerzos de sinergias y reducción de costos han calado fuerte en el segmento más alto de Codelco: los ejecutivos.

Tras reordenamientos de la organización y fusiones de cargo, la mayor cuprífera del mundo ha logrado reducir en nueve meses dicho estamento en un 16%, pasando de 265 ejecutivos a 222.

Pero eso no es todo. Según cifras de la propia Codelco, al 30 de septiembre la dotación de la minera alcanzaba unos 18.736 trabajadores, cerca de 380 trabajadores menos que lo reportado a fines de 2015, es decir, nueve meses atrás.

En el desglose, el segmento más afectado ha sido justamente el de ejecutivo. La administración de Nelson Pizarro ha reducido dicho estamento en un 16% en relación con el año pasado. Esto se explica, en gran medida, por un recorte de la vicepresidencia de proyectos, donde en agosto pasado salió el 5% de la dotación.

Los otros segmentos de la estatal presentan cambios menores. El número de los profesionales ha bajado en un 2,5% en relación con diciembre de 2015, lo que se traduce en cerca de 100 trabajadores; mientras que la salida de los operarios en estos nueve meses suma 277.

En tanto, los trabajadores temporales se mantuvieron prácticamente planos con 1.048 trabajadores.

“En el actual escenario que enfrenta la empresa, ha sido necesaria la optimización de múltiples procesos, lo que ha implicado el ajuste de algunos equipos de trabajo. Esto explica la disminución de cargos ejecutivos en la Corporación, ya que se reconfiguraron algunos cargos con roles ejecutivos y otros se eliminaron, lo que se ha producido de manera homogénea en todas las divisiones”, informó la minera.

Actualmente la estatal se encuentra en medio de un plan de aplazamiento y reprogramación de los proyectos estructurales. Las últimas definiciones de la compañía apuntan a postergar inversiones por US$2.200 millones y retrasar iniciativas claves como Radomiro Tomic Sulfuros Fase II.

A esto se suman, los procesos de optimización que se están llevando adelante como consecuencia del plan de reducción de costos. Y uno de los ejes de dicho plan consiste en mejorar la productividad de la estatal y lograr sinergias al interior de la organización.

Todo lo anterior, con el objeto de hacer frente al bajo precio con el que se transa el cobre, que este martes retrocedió 0,1% hasta los US$2,11 la libra, su mínimo en cinco semanas.

Las definiciones de la FTC. Según trascendió , parte de lo que se tocó en el congreso técnico de la federación de trabajadores de Cobre (FTC) realizado la semana pasada fueron justamente el plan de reducción de costos de Codelco y los efectos que está teniendo al interior de las diferentes divisiones.

En Chuquicamata, en particular, no estarían viendo con buenos ojos la duplicidad de cargos y la presión por aumentar la productividad. Cabe recordar que en esta división se está llevado adelante un agresivo plan de retiro de cara a los nuevos desafíos que tendrá la futura Chuquicamata Subterránea.

La FTC -que presentará sus conclusiones de manera oficial mañana en una conferencia de prensa- también se referirá al panorama de inversiones de la estatal, su alto endeudamiento, y la necesidad de derogar la ley reservada del cobre

Todo lo anterior, ad portas de la definición del gobierno del monto a capitalizar en Codelco, decisión que se deberá tomar en noviembre próximo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena