Sutmin se reúne con Sonami y Cochilco por relación mineras y proveedores

Oct 11, 2016

El presidente de Sonami, Diego Hernández, instó a las empresas asociadas a Sutmin a esforzarse por incluir en sus portafolios soluciones para los actuales problemas de la industria.

El presidente de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin), Sergio Lecannelier, se reunió con el recientemente electo presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, con el fin de dialogar respecto al complejo escenario actual y la relación entre las mineras y los proveedores.

Hernández advirtió que probablemente las grandes compañías mineras retomarán proyectos en etapas tempranas a partir del próximo año, en virtud de estar bien estructuradas para dentro de dos o tres años cuando finalice el ciclo a la baja.

En esa línea, el presidente de Sonami instó a las empresas asociadas a Sutmin a esforzarse por desarrollar e incluir en sus portafolios soluciones que desafíen los problemas que hoy tiene la industria.

“El cobre se recuperará antes que otros commodities, por lo que las empresas proveedoras deben estar preparadas y organizadas para recibir un nuevo ciclo y con ello hacer que la industria resuelva sus desafíos”, aseguró Hernández.

En la cita, los representantes revisaron la cartera de proyectos mineros que hoy se encuentran detenidos. Además, conversaron sobre el actual escenario de los proyectos estructurales de Codelco y debatieron sobre tramitación ambiental, proyectos energéticos e innovación.

Sutmin y Cochilco

En tanto, Sergio Lecannelier y Andrés Colomer, presidente y vicepresidente de Sutmin respectivamente, visitaron al director de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts, para ofrecerle la colaboración de la entidad gremial en la generación de políticas mineras relacionadas con el sector proveedores.

Colomer señaló que en Sutmin hay un conocimiento profundo del sector y que su aporte a los diagnósticos de la institución resultaría valioso para la industria en general.

La propuesta tuvo una positiva acogida por Cantallopts quien se mostró dispuesto a conversar y a incluir la visión del gremio. “Nos interesa mantener una relación con Stumin, porque desde hace algún tiempo hasta la fecha hemos decidido equiparar el trabajo que hemos hecho en la industria minera con el sector de proveedores”, aseguró.

El director de Estudios de Cochilco añadió que las políticas de Cochilco deben ser a largo plazo, por lo cual procuran entregar la información precisa a las compañías mineras y sus proveedores. “Para ello es necesario caracterizar al sector proveedores bajo las variables que hoy en día consideramos más valiosas, como el desarrollo de innovación, la creación de valor o la generación de empleo”, dijo.

El ejecutivo destacó que a la Comisión Chilena del Cobre le interesa enfocar los esfuerzos en fortalecer a la mediana minería con proveedores de valor, ya que estiman que puede ser el futuro de la actividad productiva minera del país.

Cantallops, Colomer y Lecannelier

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required