BHP Billiton alista puesta en marcha de su segunda planta desaladora

Oct 7, 2016

En diciembre entrará en operación comercial la central de ciclo combinado Kelar y un mes más tarde inicia su puesta en marcha el proyecto EWS, la planta desaladora más grande de Latinoamérica.

Con un 97,2% de avance y con planes para comenzar su puesta en marcha en enero del próximo año se encuentra el proyecto EWS (Escondida Water Supply),  la segunda planta desaladora de BHP Billiton en Puerto Coloso, una iniciativa de US$3.450 millones y una capacidad de procesamiento de 2.500 litros por segundo.

Una vez terminada, explicó Ricardo Sadir, gerente del proyecto, la planta desaladora será la más grande de su tipo en América Latina y Europa.

EWS comenzó su construcción en agosto de 2013 y se espera llegue a sus máxima capacidad de producción en un año, considerando el periodo de comisionamiento de la planta.

Entre los hitos del proyecto, en septiembre de este año EWS logró unir su sistema de bombeo con el de la actual planta en Puerto Coloso (de 500l/s) y evacuar 160 l/s adicionales de su desaladora más antigua a las operaciones de Minea Escondida.

En noviembre se espera que se entregue al equipo de comisionamiento los sistemas constructivos para inicie la puesta en macha de la planta.

Central Kelar

Otro de los proyectos vinculados a BHP Billiton, la central de ciclo combinado Kelar, un proyecto de una capacidad instalada de 517 MW, se espera que entre en operaciones comerciales en diciembre.

Con una inversión de US$600 millones, la central es construida y operada por un consocio coreano formado por Kospo (65%) y Samsung C&T (35%) , y está vinculada a BHP Billiton a través de una contrato de suministro de energía.

Parte de la energía del proyecto, en torno a un tercio, se utilizará para satisfacer la demanda que será generada por la planta desaladora.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena