Iván Arriagada: “En Argentina observamos con mucha atención las transformaciones que están ocurriendo”

Oct 5, 2016

De acuerdo al presidente de Antofagasta plc, están analizando opciones en el ámbito de la exploración en el vecino país, pero aún en etapas tempranas mientras observan “las consistencias de sus políticas públicas”.

Con atención, pero sin prisa, se encuentran analizando en Antofagasta Minerals las posibilidades de una eventual inversión que puede ofrecer el mercado argentino a esta compañía minera, en medio del ciclo de precios bajos de los commodities.

Así lo hizo ver Iván Arriagada, presidente de Antofgasta plc, quien en conversación con MINERÍA CHILENA, tras participar de una actividad del Instituto de Ingenieros de Minas, destacó el interés que despierta el vecino país bajo una nueva administración de gobierno.

«En Argentina estamos observando con mucha atención las transformaciones que están ocurriendo y las vemos con ojos muy optimistas (…) pero todavía en etapas tempranas. Estamos mirando algunas cosas en el ámbito de la exploración. Ojalá que los cambios que se están haciendo se consoliden y también el impulso que se está dando a la inversión”, sostuvo Arriagada.

Bajo su análisis, destaca que tras resolverse los asuntos de endeudamiento externo, en Argentina “se ve un escenario distinto, lo que es muy bueno”.

En esta línea, el ejecutivo planteó que lo importante es “observar las consistencias de las políticas públicas en ese país y eso requiere tiempo. Hemos visitado a algunas autoridades y miramos con buenos ojos lo que está ocurriendo, pero todo en un plano de muy largo plazo”.

Respecto de la compañía, junto con destacar que Antucoya haya llegado a una capacidad nominal mensual de 7.000 toneladas de cobre, Arriagada resaltó que se trata de una operación nueva, “de baja ley, que tiene muchos desafíos con este nivel de precios, por lo que estamos trabajando no solamente para que alcance su nivel de producción, sino que también con costos que permitan sostenerla en niveles que sean competitivos”.

La realidad de Codelco

Iván Arriagada también dejó espacio para abordar el complejo escenario financiero que atraviesa la minera estatal Codelco, de la cual fue anteriromente su vicepresidente de Finanzas. En su opinión, es importante que el Estado tome una decisión de política pública respecto de la capitalización de la estatal. “No es posible pensar que Codelco pueda abordar los desafíos que tiene en su plan de inversiones, a menos que exista una capitalización adecuada y eso debe ocurrir. En la industria queremos que ocurra y que Codelco siga contribuyendo por muchos años al desarrollo del país”, manifestó.

En relación a la ejecución de los proyectos estructurales de la estatal, Arriagada comentó que “hoy estamos en un momento en el ciclo de precios donde es importante optimizar los proyectos, repensarlos, secuenciarlos correctamente, pensar en crecimiento modular, con el objeto de mitigar el impacto que tienen las grandes inversiones. Eso lo hace Codelco con sus proyectos, lo debe hacer y todos con los proyectos que tenemos en la industria. Ése es el signo de los tiempos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required