x

Barrick confirmó reanudación normal de actividades en Veladero

Si bien la minera canadiense continúa evaluando el impacto de lo ocurrido, dijo que mantiene su proyección de producir entre 5,0 y 5,5 millones de oz de oro este año.

El juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, levantó la medida cautelar que pesaba sobre la mina Veladero y autorizó para que opere normalmente. La suspensión de actividades fue dispuesta, en un principio, por el Poder Ejecutivo pero posteriormente fue la Justicia la que dictó una medida cautelar, informa el medio argentino La Nación. Dicha medida se dictó ante un nuevo derrame en la mina, ocurrido el 8 de septiembre pero reconocido y comunicado recién el 14 de septiembre, seis días después.

En tanto, la minera Barrick confirmó este martes la reanudación normal de actividades en su mina de oro en San Juan, tras la resolución de las autoridades.

Si bien la minera canadiense continúa evaluando el impacto de lo ocurrido, dijo que mantiene su proyección de producir entre 5,0 y 5,5 millones de oz de oro este año.

Decisión de la justicia

“Es muy positivo. La mina vuelve a trabajar, la empresa vuelve a operar y lo que vamos hacer, de ahora en adelante, es mirar el correcto cumplimiento y seguir analizando las condiciones de seguridad”, dijo el gobernador Sergio Uñac al anunciar la noticia en rueda de prensa. Lo hizo en compañía del ministro de Minería, Alberto Hensel.

El nuevo Secretario de Control y Gestión Ambiental Minero, Eduardo Machuca, había anticipado que la mina Veladero estaba en condiciones de seguir operando porque se había cumplido con las imposiciones de los siete puntos del acta y había presentado un plan de medidas adicionales. Entre esas medidas, está la instalación de cámaras de seguridad para el monitoreo permanente del valle de lixiviación, lugar donde se encuentra la solución cianurada. Según Machuca, ya hay siete cámaras instaladas y funcionando en los sectores más críticos.

La medida fue adoptada por un magistrado subrogante ya que el juez natural, Pablo Oritja, entró de licencia el pasado viernes y quien seguía en el orden, la jueza de Paz de Jáchal Silvia Rodríguez, tomó licencia por enfermedad el día que debía hacerse cargo del expediente.

 

 

 

Comentarios

Conectate con