Compra de Tianqi en SQM abre dudas del regulador por acceso a información privilegiada

Oct 4, 2016

La Superintendencia además tomó conocimiento de la consulta de HK Scott Minerals por el tema de la OPA, pero no se dio plazo para responder.

(Diario Financiero) El hecho de que Tianqi se haya quedado con la participación en SQM del fondo norteamericano Sailinstone, habría abierto un nuevo foco de atención para la Superintendencia de Valores (SVS).

Ello porque la operación, que involucra los ADR de la minera no metálica -cuyo valor subyacente son títulos serie B de SQM-, podría haber puesto en manos del gigante chino del litio información privilegiada.

Esto debido a que cuando comenzó la venta, que lleva a cabo Itaú BBA, por mandato de Oro Blanco (OB), para vender su participación en Pampa Calichera -y por ende el control indirecto de la minera-, el banco solicitó acceso a información de la compañía, para ponerla a disposición de los interesados en alguna etapa del proceso. Sin embargo, la respuesta de SQM fue negativa, ya que la compañía no tenía “nada que ver” con la operación, según comentaron fuentes del mercado.

De esta forma, al haberse quedado Tianqi con el 20% de los ADR, ésta podría haber accedido a información a la cual no tienen acceso los otros interesados en carrera.

Al ser consultado respecto de esta situación, el superintendente de Valores, Carlos Pavez -en el marco del lanzamiento del Mes de la Educación Financiera-, respondió que “(éstos) son temas que nosotros lo analizamos en su mérito, pero no puedo dar ningún antecedente concreto”.

Cabe recordar que la semana pasada se conoció el hecho de que Sailingstone, fondo que junto a PCS logró evitar un cambio en la política de dividendos en SQM, tendiente a aumentar el reparto de utilidades -lo cual habría aliviado la carga financiera de Julio Ponce Lerou y las sociedades cascada-, llegó a acuerdo con la compañía asiática para vender su participación, recibiendo un premio por acción de casi 50%.

Control de Pampa no es necesariamente control de SQM

Pero esta no es la única “arista” que el regulador está viendo sobre el proceso de cambio de control. Y es que hace unos días, HK Scott Minerals ingresó una solicitud a la SVS para que se pronunciara respecto de si corresponde o no, que se lance una OPA directa por las acciones de SQM.

Pavez indicó que es “una consulta bastante reciente” y sin bien son temas bajo reserva han tomado conocimiento del documento, el cual lo están revisando, viendo los antecedentes y pidiendo más información a los involucrados, pero fue claro en señalar que para la respuesta “no hay un plazo fijo” y que el tiempo dependerá de los “análisis”.

Quien dirige la Superintendencia, además, indicó que si bien la ley establece las hipótesis de hacer una OPA obligatoria, lo que se ha comunicado en esta operación son negociaciones y eventuales ofertas que tienen que ver con el control de Pampa Calichera, “por lo que no estamos hablando necesariamente del control del SQM”.

Además indicó que, independiente, de que se esté hablando del traspaso del paquete accionario controlador, la operación dependerá de las características de la acción, “de que si es líquida o no y si es líquida la diferencia de precio que se está ofreciendo… no siempre que hay un traspaso de control existe la obligación de llevar a cabo un OPA”.

LAS APUESTAS SOBRE QUIÉN ESTARÍA DETRÁS DEL MISTERIOSO HK SCOTT MINERALS

Luego de que Diario Financiero publicara la consulta enviada a la SVS por el estudio Cariola, Diez, Pérez-Cotapos, en representación de HK Scott Minerals -que está participando en el proceso para quedarse con el control indirecto de SQM-, surgieron varias dudas respecto de qué tan «real» era esta empresa.
El porqué detrás de los cuestionamientos se encuentra en el hecho de que mañana, dicha compañía cumplirá recién un mes de existencia.

Sin embargo, la práctica de crear empresas fuera del país para concretar negocios en el extranjero es común entre las compañías chinas.

La razón se encuentra en las restricciones cambiarias y de flujo que afectan al renmimbi, moneda de ese país (el yuan es la unidad de medida del renmimbi).

Por ello es que desde 2004 que Hong Kong se posicionó como un hub de negocios offshore para las empresas chinas, al ser el primer centro financiero en operar con esa moneda. De hecho, fuera del gigante asiático, Hong Kong es donde se encuentra la mayor fuente de liquidez del renmimbi, registrando a octubre de 2015 un total de 1 billón de yuanes en depósitos y certificados.

Y fuentes conocedoras del proceso de venta del control indirecto de SQM señalan que Tianqi es la empresa que se encuentra detrás de la constitución de HK Scott Minerals.

Cabe recordar que según el documento ingresado por el estudio Carola, Diez & Pérez-Cotapos, a la oficina de partes de la SVS, «la consulta se enmarca en el hecho de que nuestro cliente, el consultante, HK Scott Minerals Company, está participando en el procedimiento de adquisición del control de la sociedad anónima abierta SQM, y que por tanto, está interesado en que se establezca, fehacientemente, que esa operación no requiere ser precedida por una oferta pública por los títulos emitidos por SQM», dice el documento de dos páginas.

[SQM al rojo: consulta a SVS pide definición por OPA y ShanShan anuncia aumento de capital]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena