Presidenta Bachelet encabeza consejo de gabinete en antesala del inicio de la discusión del Presupuesto 2017

Oct 3, 2016

Se espera que el proyecto de ley, que fue ingresado el pasado viernes al Congreso Nacional, sea uno de los principales temas a tratar durante el encuentro, junto con las medidas que el Gobierno está adoptando para reactivar la economía del país.

(Emol) La Presidenta Michelle Bachelet encabezará un nuevo consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda, el cual estará marcado por el inicio de la discusión del Presupuesto 2017 y el seguimiento de las medidas que ha impulsado para reactivar la economía.

La cita se da a dos días del envío del proyecto de ley que fijará el erario nacional para el próximo año, el cual ha sido criticado por algunos sectores de la Nueva Mayoría e incluso por la UDI, debido a la baja expansión fiscal que contempla, dado el complejo escenario generado por el lento crecimiento y la baja del cobre, entre otros motivos.

Asimismo, es posible que Bachelet pase revista junto a sus secretarios de Estado la serie de medidas que ha impulsado para estimular el empleo y el dinamismo económico, justo en momentos en que las cifras le empiezan a dar un respiro al Ejecutivo con una leve baja del desempleo y la disminución de la pobreza detectada por la última encuesta Casen.

En ese contexto, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendieron ayer la política económica definida por el Gobierno e hicieron un llamado a valorar la responsabilidad y a que el sector privado también haga esfuerzos para reactivar la economía. Al respecto, Díaz indicó que «esperamos también una mayor proactividad del sector privado, qué duda cabe. Nosotros estamos disponibles para un esfuerzo público-privado para dinamizar nuestra economía», afirmó. Asimismo, el vocero de La Moneda destacó que el Presupuesto «crece menos que el año pasado, pero crece. Nos gustaría gastar más, pero hacerlo cuando la situación económica no lo aconseja es pan para hoy y hambre para mañana», expresó.

El secretario de Estado aseguró que en La Moneda y en los ministerios existe convicción en la responsabilidad fiscal, lo que no se contrapone con el derecho de los parlamentarios a demandar más recursos para diversos planes y las necesidades de las regiones que representan.

En tanto, Valdés rechazó las críticas de quienes pedían mayor gasto fiscal por parte del Gobierno y destacó que la iniciativa «muestra la convicción de la Presidenta respecto de que es importante ser responsable con los números fiscales, que la regla fiscal es muy útil y que el progresismo no se construye con irresponsabilidad fiscal» «Si hacemos un buen gobierno, podemos ganar la elección. Depende de todos. Tenemos que ser ordenados, compactados, avanzar en los proyectos emblemáticos (…) hay que acordarse de nuestra historia: nosotros perdimos la elección en 2009 con un aumento del gasto de 16%, probablemente el aumento de gasto más grande que se ha tenido», advirtió.

En ese contexto, consultado sobre si cree que el aumento del gasto no es buena receta para ganar elecciones, el secretario de Estado respondió que «el buen gobierno es parte de la receta para ganar elecciones, no la única. También dependemos de los candidatos, de los parlamentarios, de los oponentes. Pero la clave es buen gobierno, no una expansión fiscal alocada».

[Presupuesto 2017: Ministerio de Hacienda fijaría expansión del PIB entre 2% y 2,5%]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena